Málaga

IU pide a Diputación que apoye las acciones convocadas por las organizaciones sociales a favor de la Autonomía

El grupo de IU en la Diputación de Málaga presentará una moción para instar a la Corporación provincial a que muestre su apoyo a todas las manifestaciones y acciones que convoque la plataforma 'Compromiso social para el progreso de Andalucía' en defensa de la Autonomía andaluza, como por ejemplo las de este jueves, 28 de febrero.

En la citada iniciativa, Izquierda Unida pedirá que se anime a los ciudadanos a "la participación masiva" en todas las movilizaciones convocadas para la defensa de la Autonomía andaluza por esta plataforma de organizaciones sociales, según ha trasladado a Europa Press la portavoz de la coalición, Antonia Morillas.

Izquierda Unida exige, en este sentido, el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, especialmente en todo lo relacionado con "la defensa del modelo social, el mantenimiento de los servicios públicos, el empleo y la generación de riqueza, potenciando otro modelo productivo, sostenible, fomentando las energías renovables, la agroindustria y la I+D+i de las universidades", que "pueden ser los instrumentos fundamentales de futuro para garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

La portavoz de IU en la Diputación ha hecho hincapié en que "la Autonomía andaluza tiene sus raíces en lo social, en la búsqueda de la igualdad y en la redistribución de la riqueza", añadiendo que "el autogobierno andaluz no es excluyente, sino incluyente, y eso exige la profundización en la justicia social y no la eliminación de los derechos sociales". Unas cuestiones que, según ha asegurado, el pueblo andaluz "defenderá desde la movilización social y la rebeldía democrática".

Como ha resaltado, "el ejercicio de la autonomía y del autogobierno ha posibilitado desarrollar un marco competencial propio". Sin embargo, ha advertido de que "estos avances no se han acompañado de todos los cambios estructurales necesarios en nuestro tejido productivo", lo que "nos ha hecho más vulnerables a la crisis y estamos sufriendo en mayor medida la destrucción de empleo, con un altísimo nivel de paro y precariedad laboral", aspectos "potenciados por las últimas reformas laborales".

"La crisis económica está resultando una gran oportunidad para los poderes financieros y las grandes empresas, que pretenden desmontar lo que teníamos de Estado del Bienestar y los logros sociales conquistados tras décadas de lucha popular", ha manifestado, incidiendo en que "este cuestionamiento de los sistemas de derechos y protección social está también en la base del ataque tanto al modelo autonómico como a la autonomía local".

"riesgo extremo"

Más aún, ha alertado de que "nos encontramos en una situación de riesgo extremo ante los embates del centralismo estatal que el Gobierno del PP lleva a sus últimas consecuencias". "Al suprimir competencias por la vía de los hechos y al imponer sus ajustes y reducir la financiación realmente se está fomentando que los servicios públicos se privaticen y se conviertan en negocios lucrativos", ha lamentado, y es que, a su juicio, "el verdadero cariz de las políticas llamadas de austeridad y déficit controlado que se imponen a Andalucía es liquidar los derechos sociales y laborales, beneficiando a las grandes entidades privadas bancarias y empresariales".

Según Morillas, "nuestra capacidad de autogobierno se ve hoy en peligro por la acción recentralizadora que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a efecto y que persigue reducir a la mínima expresión el Estado de las Autonomías, perjudicando las ventajas conquistadas por el pueblo andaluz, provocando un retroceso en la cohesión social y territorial e imponiendo su modelo ideológico en alianza con los poderes fácticos tradicionales en el Estado".

Por ello, la diputada provincial de IU ha opinado que "es el momento de consolidar el modelo de Estado de las Autonomías que hasta la fecha ha mostrado su utilidad y de garantizar el pleno desarrollo del Estatuto andaluz para así avanzar en cohesión social y en generación de riqueza y para que ésta se reparta de un modo más equitativo".

loading...