Asturias

Duro Felguera ganó casi 116 millones de euros en 2012, un 16,3% más

Duro Felguera obtuvo un beneficio neto atribuido de 115,9 millones de euros en 2012, cifra superior en un 16,3 por ciento a la del mismo periodo de 2011, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo industrial ha destacado que, pese a la situación económica "adversa", ha continuado "en la senda de beneficios", logrando un resultado antes de impuestos de 121,6 millones de euros, "el mayor de la historia" de la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Duro Felguera fue de 126,3 millones de euros en 2012, con un crecimiento del 12,3 por ciento sobre 2011, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 118,1 millones de euros, un 14,5 por ciento superior al del ejercicio anterior.

Las ventas de la compañía crecieron un 14,4 por ciento en 2012, hasta los 916,3 millones de euros, gracias a las ventas internacionales. Éstas se incrementaron un 36,9 por ciento en 2012, hasta los 750,5 millones de euros, mientras que la facturación en España se redujo un 34,5 por ciento, hasta los 165,7 millones.

La cartera del grupo aumentó un 1,7 por ciento el año pasado, hasta los 1.635 millones de euros, tras lograr en el ejercicio contratos por valor de 1.042 millones, cifra superior en un 14,8 por ciento a la de 2011.

La división de energía de Duro Felguera fue la principal generadora de contratación y resultados. También la división de plantas industriales elevó facturación y beneficios, y la división de servicios especializados logró aumentar facturación, sustituyendo la práctica totalidad del mercado español por el extranjero.

Por el contrario, las empresas de la línea de fabricación de Duro Felguera obtuvieron pérdidas en 2012, en consonancia con la evolución del conjunto de la industria española de bienes de equipo. Para contrarrestar esta situación, la compañía está ajustando capacidad y recursos humanos y, a estos efectos, está llevando a cabo diversos expedientes de regulación de empleo (ERE).

El grupo industrial ha destacado además que su situación financiera se mantiene "saneada", con una tesorería bruta de 433 millones de euros.

Dividendo de 0,10

Euros el próximo 15

De marzo

Duro Felguera abonará un tercer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2012 de 0,10 euros brutos por acción el próximo 15 de marzo, según ha comunicado al organismo supervisor.

La compañía ha informado además a la CNMV de que su consejo de administración ha aprobado el proyecto de fusión por absorción de Duro Felguera Plantas Industriales, Felguera Grúas y Almacenaje y Felguera Parques y Minas por parte de Duro Felguera, que participaba, directa o indirectamente, en estas tres sociedades.

Igualmente, el consejo de administración del grupo industrial ha aceptado la dimisión de Liquidambar Inversiones Financieras como consejero de la sociedad y ha acordado proponer a la próxima junta de accionistas la reducción a nueve del número de consejeros, frente a los diez fijados actualmente.