Málaga

El Centro Cultural Provincial acogerá la proyección del clásico cinematográfico 'Asfalto'

El salón de actos del Centro Cultural Provincial será el escenario, este martes 26 de febrero, de la proyección del clásico cinematográfico 'Asfalto', que llevará a cabo el Cineclub del 27.

Esta película, dirigida por Joe May en 1929, fue realizada por la compañía alemana UFA, cuando el cine sonoro ya empezaba a difundirse en las industrias de todo el mundo y está considerada como un hito.

Si bien estas proyecciones, llevadas a cabo por Cineclub 27, suelen tener lugar los últimos miércoles de cada mes, dentro de las actividades programadas por el Centro Cultural Generación del 27, la celebración, este miércoles, del concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) ha motivado el cambio de fecha, tal y como ha informado la Diputación en un comunicado.

'Asfalto' fue filmada en la feraz cinematografía de una república de Weimar que salía de la hiperinflación y avanzaba hacia el abismo de otra crisis económica cuyas consecuencias serían mucho mayores en ella que en otros países. Así, la película no es sólo una historia de amor emotiva y singular, sino también un documento excepcional sobre la sociedad inmediatamente previa al ascenso del nazismo.

En la cinta, un guardia de tráfico de intachable carrera protege a una carterista culpable de un robo para enamorarse de ella en medio del tráfago de la gran ciudad y de una sociedad que se precipita a la ruina moral y social. Es un vigoroso melodrama, rodado en estudio, en el que sin embargo parece haberse sacado la cámara a la calle, tal y como se haría más tarde.

La música de jazz, la iluminación y la 'femme fatale', que compone la actriz Betty Amman, completan los atractivos de esta película. El cineasta Billy Wilder, habitante de Berlín en aquellos años, cuando treinta después parodió aquella época en 'Con faldas y a lo loco', le dio a Jack Lemmon el aspecto de Betty Amman en la cinta, incluyendo el característico sombrerito que había puesto de moda.

Esta proyección, que tendrá lugar a las 20.00 horas, precederá a 'Ben-Hur', otra obra señera del cine de aquellos tiempos de transición, que será la próxima película que ofrecerá el Cineclub del 27.