Vizcaya

PNV advierte a PP de que habrá "enfrentamiento" con Gobierno vasco si se pretende "el control" de competencias forales

Aitor Esteban
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que se irá "auténticamente a un enfrentamiento", no sólo con la formación jeltzale, sino también con el Ejecutivo vasco, si pretende "el control absoluto desde Madrid" de las competencias forales y de los ayuntamientos a través de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL).

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Estaban ha vuelto a denunciar "la recentralización" que pretenden los populares porque, "ley tras ley", suponen "invasiones competenciales que erosionan el pacto estatutario". "Y esto no puede seguir así. Si ellos quieren cambiar el modelo de Estado, pues vamos a enfrentar un cambio del modelo de Estado, pero abiertamente", ha añadido.

En su opinión, "si se hace así, no van a poder obviar que en Cataluña y Euskadi hay unos condicionantes específicos, y hay unas sociedades que se consideran nación a sí mismas y que tendrán que tener un tratamiento específico".

"Mientras tanto, no cabe sino denunciar esta dinámica. Ahora es absolutamente preocupante lo que puedan hacer, no sólo con la Ley de Educación, sino con la reforma de Ley de Bases de Régimen Local. Las competencias forales las recogen para llevarlas a un control absoluto, tanto de los funcionarios, de los interventores, como de los estándares de calidad y de gasto que tienen que asumir los ayuntamientos vascos, desde Madrid. Eso es absolutamente inaceptable", ha indicado.

Por ello, espera que esto "no se convierta en una realidad" porque, "si sigue por esta vía" de ausencia de diálogo por el Ejecutivo del PP, se va "auténticamente a un enfrentamiento", no sólo con el PNV, "sino con el Gobierno y el Parlamento vasco".

DESAHUCIOS

Aitor Esteban ha mostrado su temor de que, en el tema de los desahucios, de que "se intente jugar en este asunto haciendo teatro" y se adopten determinadas posturas "de cara a la galería".

"Yo entiendo que el asunto, a nivel jurídico y económico, es complicado, pero, cuando el otro día llegó la Ley Iniciativa Popular, la intención del PP era rechazarla de plano. ¿Qué ocurrió? que la presión social y un millón de firmas que iban en esa iniciativa, al final, hizo recular al PP, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara y aceptarlo", ha indicado.

Según ha apuntado, además, el PP "se puso a la cabeza de la manifestación defendiendo esa Iniciativa Legislativa Popular". Por ello, ha advertido que "ahora lo que no puede hacer o intentar el PP es descafeinar absolutamente el contenido de la iniciativa legislativa popular en el trámite".

"Yo no digo que tenga que quedar exactamente igual, pero, desde luego, el espíritu, el corazón de esa iniciativa tiene que mantenerse porque, si no, sería un absoluto fraude. Se habría hecho teatro", ha manifestado.

A su juicio, este problema "hay que solucionarlo ya", y ha señalado que quizá haya que buscar "una mayor financiación que haya que buscar de manera que se equilibren esas daciones de pago con la banca". "No lo sé, habrá que estudiarlo muy detalladamente, pero lo que no podemos es defraudar el objetivo principal que es acabar ya con estas situaciones que se están dando", ha indicado.

Plan juvenil

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha considerado que "es fundamental" tomar medidas destinadas al mercado de trabajo "en cuanto a los jóvenes y al primer trabajo que puedan obtener, aunque ha indicado que es "muy crítico con el marco de presupuesto europeo que se ha fijado".

En esta línea, ha indicado que habrá que ver si las medidas que pretende el Ejecutivo de Rajoy en esta materia "son eficaces", pero ha advertido de que el problema es que la reforma laboral "estuvo muy mal calculada, fue muy precipitada, se hizo sin consenso", y el aumento del paro ha aumentado un 30 por ciento más desde que se aprobó. "Ahí algo se hizo mal", ha añadido.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy "está tomando decisiones unilateralmente con una seguridad absoluta, pero que, luego, prueba que el agujero es cada vez mayor y que cada vez hay más parados". Por ello, le ha emplazado a llegar a acuerdos con otros grupos para que la política social "sea más aceptable".

Esteban ha asegurado que, en algunos momentos del Debate del Estado de la Nación, como cuando Mariano Rajoy habló de que la reforma laboral ha sido "un hito", le ha recordado al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que tenía "un optimismo antropológico de que aquí no pasaba nada". "Ha tenido algunos 'tics' de Zapatero", ha destacado.