Asturias

Foro considera que Asturex debe dar prioridad a la internacionalización de las pymes asturianas

El diputado de Foro en la Junta General José Antonio Martínez ha asegurado este viernes que Asturex "debe dar prioridad a la internacionalización de las pymes asturianas, asfixiadas por la falta de crédito".

A través de una nota de prensa, Martínez considera que el principal problema de España y de Asturias, "es la brutal caída de la demanda interna, provocada por erróneas políticas basadas en la austeridad y que ha traído altísimas tasas de desempleo".

A la vez, ha criticado que "las subidas fiscales impulsadas por el Gobierno de Rajoy obligan a buscar fuera de España compradores para nuestros productos" y sostiene que "Asturias no está aprovechando el potencial de negocio que el sector de la exportación aporta a nuestra economía".

En referencia a los datos sobre exportaciones aportados por el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, Martínez ha advertido de que "las exportaciones en Asturias van directamente relacionadas al volumen de actividad de las multinacionales que están asentadas en la región".

El diputado considera que "desde Asturex el apoyo ha de dirigirse a uno de los grandes retos de la política industrial, que es infundir la internacionalización con vocación de futuro en la pequeña y mediana empresa asturiana".

"No podemos olvidar que el 95% de las empresas asturianas son microempresas y únicamente el 0,1% grandes empresas, desarrollando el 80% de las mismas su actividad principal en el sector servicios", ha recordado.

Martínez ha destacado que "es acertado que el Gobierno socialista dé continuidad al criterio de Foro de que las pymes tengan acceso a las ayudas a la exportación y de que se abra a más países de los habituales hasta ahora".