Asturias

Las mujeres perciben en Asturias retribuciones un 25,37% más bajas que los hombres, por encima de la media nacional

Las mujeres perciben en el Principado de Asturias retribuciones un 25,37 por ciento más bajas que los hombres, lo que supone un porcentaje superior a la media española, situada en un 22,55 por ciento.

Asimismo, la tasa de empleo femenino ha caído en los últimos cuatro años del 40,20% al 36,04%. Y es que, según apuntan desde el Gobierno del Principado, "la crisis económica agrava las diferencias salariales entre los asturianos y asturianas y recorta en 503,63 euros al año el sueldo medio de las trabajadoras".

Para hacer frente a esta situación de desigualdad, el Gobierno del Principado impulsará "un paquete de medidas para reforzar el papel de las mujeres en el ámbito laboral y empresarial y presentará este año un Plan Estratégico de Igualdad que incluirá la corrección de la brecha salarial".

En concreto, las asturianas con un empleo cobran una media de 1.340 euros brutos al mes, 458 menos que un varón por un trabajo de igual valor. "Estos datos adquieren una mayor relevancia", según el Ejecutivo, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

"Somos conscientes de que es una verdadera injusticia que hombres y mujeres cobren distinto por hacer el mismo trabajo y también porque en tiempos de crisis no podemos permitir que se ahonden las desigualdades del mercado de trabajo y debemos emprender medidas efectivas que nos permitan corregir estas desigualdades e ineficiencias", ha remarcado la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo.

Además, desde el Gobierno autonómico señalan que "la desigualdad salarial se incrementa cuanto mayor es la edad de la persona, cuanto mayor es su nivel formativo y también se incrementa entre las personas con algún tipo de responsabilidad en las organizaciones empresariales".

Para reorientar esta situación, se potenciará el asesoramiento empresarial a través de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias para aquellas empresas que deseen poner en marcha planes de igualdad; y el reconocimiento de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad para aquellas empresas que se distingan en la acreditación de medidas correctoras de la desigualdad y la brecha salarial.

Igualmente, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias se incluye "la definición de una estrategia para la vigilancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con especial atención a la corrección de la brecha salarial".

loading...