Artes

Primera edición de Kyotographie, que llenará de fotos la antigua ciudad imperial japonesa

Fotografía de uno de los grandes clásicos japoneses, Eikoh Hosoe
© Eikoh Hosoe - Kyotographie

Un nuevo festival fotográfico se apunta desde este año a las grandes citas internacionales. Kyotographie debuta con un programa ambicioso y un marco difícil de igualar, Kioto, la antigua ciudad imperial de Japón y la capital cultural del país.

El recién llegado festival internacional aporta un valor añadido: se celebrará en primavera, cuando los muchos jardines de los templos y santuarios de Kioto se desbordan con el explosivo florecer de los almendros. Las exposiciones están programadas entre el 13 de abril y el 6 de mayo.

Templos y casas de madera

La idea de los organizadores es extender las actividades por toda la ciudad, sin limitarse a una sola sede. Cada año habrá al menos una decena de lugares que expondrán fotografías, entre ellos templos y machiya, viviendas típicas construidas en madera que son muy comunes en la ciudad, capital de Japón y sede de la corte imperial entre los años 794 y 1868.

Los emplazamientos que albergarán exposiciones este año merecen interés por sí mismos. Destacan el castillo Nijō, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; el Museo de Kioto; el templo Entokuin, y el Museo Onishi Seiwemon.

Para la edición inaugural están programadas diez exposiciones. Seis de ellas están dedicadas a artistas de la pujante fotografía japonesa, entre ellas monografías de un gran clásico, Eikoh Hosoe, y de dos jovenes artistas emergente, el conceptual Shiro Takatani y Tadashi Ono, que se ha dedicado a explorar los cambios en el paisaje del país causados por el terremoto y posterior tsunami de 2011. Está anunciada una retrospectiva de fotos antiguas realizadas en el país entre 1860 y 1875.

Inspirada en Les Rencontres d'Arles

Los fotógrafos extranjeros que expondrán en Kyotographie son Malick Sidibé, el gran retratista de estudio de Mali; Kate Barry, dedicada a los retratos artísticos y de moda, y el suizo Nicolas Bouvier.

También habrá una colectiva de los alumnos de la École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles, ciudad francesa hermanada con Kioto y en cuyo veterano festival fotográfico, Les Rencontres d’Arles, está inspirado el nuevo certamen japonés.

loading...