Los Encuentros de Arlés, nuevos fotógrafos y grandes clásicos unidos en un festival

'Moravie'
Foto de 1966 tomada por Josef Koudelka, autor de 'Gipsies' (Josef Koudelka  - Courtesy of the artist and of Magnum Photos - © Rencontres Arles)
Ampliar
  • 'Les Rencontres d'Arlés' expone la serie completa de fotos que Josef Koudelka realizó de la vida diaria de los gitanos eslovacos en los años sesenta.
  • En su 43ª edición, el certamen celebra los 30 años de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés con muestras organizadas por antiguos alumnos.
  • El festival, con un programa de 60 exposiciones, otorgará también un premio de 25.000 euros a un nuevo talento de la fotografía.

El veterano festival de fotografía Les Rencontres d'Arles (Los Encuentros de Arlés), que se celebra en la ciudad del sur de Francia desde 1970, ofrece al público, hasta el 23 de septiembre, 60 exposiciones que abarcan desde obras clásicas de Josef Koudelka hasta imágenes de jóvenes autores candidatos a los Prix Découverte (Premios Descubrimiento) de este año, con un jurado de fotógrafos de todo el mundo que otorgarán un premio de 25.000 euros.

En su edición actual, el festival dedica parte de su programación a la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés (ENSP), que celebra su 30º aniversario. Las obras de fundadores del centro, como Alain Desvergnes (retratista de la América profunda en los años sesenta), Arnaud Claass y Christian Milovanoff, se unen a las de fotógrafos que acudieron a la influyente escuela.

La exposición de Josef Koudelka (1938) es una de las joyas de este año. Con motivo de la reedición con contenidos inéditos de Gypsies (Gitanos), el libro publicado en 1975 y considerado uno de los fotoensayos más apetitosos de la fotografía, la muestra reúne las 109 instantáneas con las que el artista se acerca a los gitanos de Eslovaquia de 1962 a 1971.

El estudio de fotografía más antiguo del mundo

Los antiguos alumnos de la ENSP exponen y también actúan de comisarios para una colección heterogénea de muestras distinguidas por el carácter de cada uno de los artistas. El historiador de la fotografía Christophe Berthoud es el responsable de The Alinari Archives, con imágenes de Fratelli Alinari, un estudio italiano de fotografía de Florencia que cumple 160 años. Convertido en fundación, ahora expone el banco de imágenes que resultó del negocio familiar y muestra parte de su preciado catálogo en Arlés.

Fratelli Alinari tiene un banco de imágenes que crece desde 1852Otra de estas exposiciones, comisariada por Sylvie Lécallier, es Model Bodies - The Crux of Fashion (Cuerpos modelo - El quid de la moda), que repasa desde principios del siglo XX la historia de damas de sociedad y actrices convertidas en iconos anónimos de diseñadores y marcas. La exposición ofrece una historia de la fotografía de moda, desde las mujeres sin nombre del principio, hasta las top models de fama mundial.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
EI Barón Rojo
1
Avatar de EI Barón Rojo
EI Barón Rojo, 14.07.2012 - 15.09h

    El de la derecha en la foto es un enchufado de la UGT.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos