Espárragos
Los espárragos son un exquisitez en muchas de las cocinas regionales de España. FLICKR/Herbolario Allium

Para rica, la despensa de Navarra. Rica en sabor y rica en variedad. Sin duda, se trata de una comunidad afortunada porque se nutre de una riqueza y variedad de productos difíciles de encontrar en otras regiones españolas.

Es una región pequeña y sin embargo sus productos y modos culinarios varían de forma sustancial a medida que nos desplazamos hacia el sur y dejamos la montañosa zona pirenaica para recorrer los verdes valles y la ribera o zona media.

En Sanfermines, Pamplona mantiene la tradición de degustar el rabo de toroTal vez lo más renombrado de Navarra sean hoy en día sus verduras. La generosidad de la naturaleza en este terreno se aprecia en excelentes pimientos del piquillo, cogollos, espárragos, alcachofas, lechugas, cardos o berzas.

Así podemos tener todas estas verduras fusionándose con acierto en las ricas menestras, donde caben las innovaciones pero no deben faltar nunca alcachofas, guisantes y espárragos. Junto con las verduras se elaboran las excelentes alubias "pochas" de Sangüesa.

En la zona norte hallamos una cocina típica de montaña que gira en torno a productos como la carne, tanto ovina como bobina. También buena caza con la que se elaboran contundentes guisos a base de corzo, liebre, perdices, pichón o codorniz.

La cuajada es el postre tradicional navarro original de los pastoresCapítulo aparte merece la comarca de Aranaz, conocida ahora por su excelente foie, confits y magrets, elaborados todos artesanalmente en las fincas dedicadas al engorde del pato.

Y el queso. Especialmente reconocidos son los quesos del Roncal y de Urbaza, elaborados con leche de oveja, al igual que los de Idiazábal, cuya producción comparten Navarra y el País Vasco. Los quesos comparten protagonismo con la cuajada, el postre tradicional navarro original de los pastores.

La capital, Pamplona, goza además de una restauración de reconocido prestigio con destacados restaurantes. Ello convive con tradiciones gastronómicas como es degustar el popular rabo de toro, especialmente durante su fiesta grande: los Sanfermines.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!