Cantabria

El futuro de la venta de Candemat a Nortec se desvelará este viernes

El futuro de la venta de la matricera de Candemat a la empresa vasca Nortec se desvelará, "tanto para bien como para mal", este viernes.

"Mañana se sabe lo que va a ocurrir", han asegurado este jueves a Europa Press fuentes de la Administración concursal, quien ha reconocido que la negociación continúa pero "sigue complicada".

Según ha apuntado, la negociación se encuentra "en el momento en que no se sabe" si las posturas "se acercan o se alejan", siendo cuestiones relativas al convenio los principales escollos.

Sin embargo, los administradores concursales han insistido en que, por su parte, se "sigue intentando" materializar la venta de Candemat a Nortec y han reconocido que los contactos son continuos.

Éstos se mantienen después de que ayer, miércoles, el sindicato CC.OO asegurara que Nortec y el comité de empresa de Candemat habían roto las negociaciones.

Horas después, los administradores concursales afirmaron que no daban por rotas las negociaciones entre ambas partes pese a que reconocieron que estaban siendo "duras", "difíciles" y "complicadas".

Según CC.OO, en la reunión celebrada entre ambas partes el miércoles, Nortec propuso una reducción salarial del 12%, y no aceptó la rebaja del 10% ofrecida por los representantes de los trabajadores.

Concretamente, el comité ha propuesto una reducción del 8% y la congelación del incremento del 2% previsto para el próximo año, lo que hace un descenso del 10% del salario.

Tras la apertura de plicas con las tres ofertas que se presentaron por Candemat el pasado 8 de enero, los administradores concursales eligieron a Nortec al considerar que era la "más ventajosa" si se valoran los parámetros a analizar: la plantilla con la que se quiere quedar y la oferta económica.

Según explicaron recientemente los administradores concursales a esta agencia, el proceso de adjudicación a Nortec ha seguido el "proceso normal" de transmisión y escrituras de venta y estaba previsto que se materializara a "medidados de febrero".

En su oferta por adquirir Candemat, Nortec se comprometió a quedarse con un mínimo de 85 trabajadores, nueve más que en la propuesta de la catalana Dover, que dejó la cifra en 76 y ofreció un Expediente de Regulación de Empleo de 30 personas por un periodo de 6 meses.