Toledo

Labrador asegura que "no se va a cerrar ninguna línea de tren convencional" en Castilla-La Mancha

Jesús Labrador
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que "no se va a cerrar ninguna línea de tren convencional" en la región, algo que ha calificado de "histórico" resaltando su "carácter excepcional".

En rueda de prensa, Labrador ha explicado que "todos" los destinos del ferrocarril en la región "van a tener una actuación continuada" e incluso —ha añadido— se incrementarán algunas líneas como la de Madrid-Ciudad Real o Madrid-Alcázar de San Juan.

Labrador ha mostrado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Castilla-La Mancha en relación a las infraestructuras, como lo demuestra el "hecho trascendente" de que se haya unido Toledo y Talavera por autovía.

Reto que parecía imposible

"Un reto que parecía imposible de alcanzar, pero que se ha podido lograr con un Gobierno —el de Rajoy— que empezó, terminó y pagó la totalidad de infraestructura", ha argumentado.

Así, ha dicho que el Gobierno central está comprometido con Castilla-La Mancha y "es consciente" del esfuerzo que están realizando "todos" los castellano-manchegos. "Por eso somos la tercera comunidad en inversión por carreteras y estamos en más de 48 puntos por encima de la inversión media en ferrocarril respecto al resto de España", ha añadido.

También ha tenido palabras para el Gobierno de María Dolores de Cospedal en este sentido, del que ha dicho que "son muchos" los trabajos conjuntos que se han llevado a cabo con sus consejeros "en todas las materias". "Su trabajo y compromiso con Castilla-La Mancha y España hacen posible un sin fin de actuaciones", ha agregado.

Otras infraestructuras

Labrador ha sido preguntado en este sentido por otras infraestructuras que todavía están pendientes de realización en Castilla-La Mancha como el AVE a Talavera, la llegada del tren de cercanías a Illescas o la Autovía Toledo-Ciudad Real.

Respecto al AVE a Talavera de la Reina, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de este año 2013 hay una consignación para acabar el proyecto.

Sobre el cercanías a Illescas, Labrador ha dicho que está en estudio por parte del Ministerio de Fomento y ha mostrado la voluntad "decidida" del departamento que dirige Ana Pastor para incorporar esta reivindicación de los ciudadanos de la localidad.

Finalmente, respecto a la Autovía entre Toledo y Ciudad Real, ha dicho que los estudios están "muy avanzados" y que el objetivo del Gobierno central es llevar a cabo esta infraestructura "esencial" durante la presente legislatura.

AGUA

Labrador también ha sido preguntado por el último trasvase del Tajo al Segura, respecto a lo que ha manifestado estar convencido de que la solución al problema hídrico de Castilla-La Mancha pasa por un tratamiento nacional de este problema.

En cuanto a los planes de cuenca del Tajo y del Segura, el delegado del Gobierno ha señalado que "sabe" que los trabajos "van bien" y que cree que se cumplirá con las expectativas de que estén finalizados para 2013.