Asturias

El Pleno abordará esta semana la situación de la fábrica de armas de Trubia

El Pleno de la Junta General del Principado abordará esta semana la situación de la fábrica de armas de Trubia ante los planes que General Dynamics tiene para sus plantas españolas de acabar con el 60 por ciento del empleo de Santa Bárbara Sistemas, con gran impacto en la planta ovetense.

El debate se producirá este jueves e incluirá la comparecencia, a petición propia, del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. Asimismo, desde Foro se exige la comparecencia del presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, al entender que es el jefe del Ejecutivo quien debe "dar la cara". "No nos basta con el consejero", ha dicho la portavoz de Foro, Cristina Coto, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, ha señalado que lo importante es elevar el tono del debate parlamentario atendiendo asuntos de actualidad que preocupan a la ciudadanía, como es el caso del futuro de la fábrica de armas, dando la oportunidad a todos los grupos y al parlamento, como institución, de posicionarse al respecto.

Además, Lastra ha incidido en la necesidad de abordar, a propuesta de su Grupo, una fórmula para acotar los puntos del orden del día de las sesiones plenarias.

Esta iniciativa, que pretende concretar las propuestas del orden del día y ajustarlas al interés regional, se definirá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces después de que el PP pidiera tiempo para estudiarla. En origen, a falta de la decisión definitiva, se pretende limitar a nueve puntos la sesión del jueves, con un máximo de tres o cuatro interpelaciones, y a seis o siete la sesión del viernes, en función de si se incluyen o no preguntas al presidente.

Para PSOE, IU y UPyD con esta medida de ordenarían las sesiones garantizando la intervención de todos los grupos ambos días. De hecho, para el portavoz de IU, Ángel González, se trata de establecer un criterio básico sin alterar el normal desarrollo de los plenos, ya que en lo que va de legislatura solo en dos ocasiones se han excedido los tiempos sobre lo que ahora se propone.

Desde el PP, su portavoz, Mercedes Fernández, ha criticado que todos los grupos conocieran previamente la propuesta menos los 'populares', al tiempo que ha lamentado que Foro aceptase desde el primer momento una fórmula que limita la capacidad de control de la oposición.

A la espera de que se concrete la medida, en la reunión de este lunes también se ha acordado la incorporación al pleno de preguntas al presidente, así como una interpelación del PP sobre Vipasa y una proposición no de ley de IU sobre la variante de Pajares.

Otro punto del día será una propuesta de UPyD e IU para que la Sindicatura de Cuentas incluya en su plan de fiscalización un informe sobre los contratos menores y los negociados sin publicidad de las consejerías de Educación y de Administraciones Públicas entre los años 2007 y 2011.

Al respecto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha incidido en que se trata de una facultad del parlamento, hasta ahora desconocida, que debe ser utilizada como aportación de la Cámara a la actividad del órgano de control externo.