Málaga

La Junta anuncia que el convento de la Trinidad acogerá la Biblioteca Provincial

Alonso y Heredia, junto a alcaldes y portavoces locales de la provincia
EUROPA PRESS/PSOE

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado que el Convento de la Trinidad acogerá la Biblioteca Provincial de Málaga, ya que "es el espacio idóneo", una vez que el Gobierno central ha confirmado que no aumentaría la partida de 50.000 euros prevista para la rehabilitación de San Agustín, donde se pretendía ubicar dicho centro documental.

"Definitivamente la provincia de Málaga no puede estar más de 15 años esperando tener una biblioteca provincial con sede propia", ha señalado Alonso, que ha comparecido este viernes junto al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, antes de mantener una reunión con alcaldes, portavoces y responsables municipales socialistas de la provincia malagueña.

Así, Alonso ha considerado que el Convento de la Trinidad tiene capacidad para prestar "todos y cada uno de los servicios bibliotecarios acordes con las necesidades actuales, tanto en materia de número de fondos como en nuevos servicios de digitalización y depósito". Además, "estará junto a otra gran infraestructura cultural, el Archivo Provincial, y garantiza sus futuras necesidades de ampliación".

Ha asegurado que en torno al mes de junio saldrá a convocatoria pública la redacción del proyecto de la Trinidad para que albergue este centro. "En la actualidad se están llevando a cabo obras de consolidación del Convento de la Trinidad, una inversión de 3.568.920 millones de euros, y queremos que una vez acaben en el mes de septiembre esté administrativamente todo avanzado para adecuar el espacio a la Biblioteca Provincial", ha explicado Alonso.

Para el consejero, esta iniciativa es "una apuesta clara y contundente que garantiza la mejora de las infraestructuras culturales tan necesarias en nuestra provincia, como esta Biblioteca Provincial, y que apuesta por la generación de riqueza a través de la formación y la innovación".

De esta manera, la Biblioteca Provincial de Málaga, que el pasado año 2012 recibió más de 230.000 visitantes, compartirá el espacio del Convento de la Trinidad con el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM), organismo de la Unesco y que coordinará el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que se dedica a la puesta en marcha de las políticas necesarias para la protección y proyección del Patrimonio Mundial de la comunidad autónoma andaluza.

Festival de málaga.

Cine español

Por otro lado, el consejero ha informado de que se pondrán en marcha nuevos programas de apoyo al sector audiovisual, reforzándose la promoción de las producciones andaluzas a nivel nacional e internacional, por lo que se creará la marca 'Audiovisual Andaluz' y se retomará la participación de la Junta en el Festival de Málaga. Cine Español, "uno de los más importantes de este país".

En este sentido, Alonso ha avanzado que se ha realizado ya una oferta a la organización del certamen malagueño, que espera concretar en breve, y que incidirá "en la visualización y promoción de la producción audiovisual andaluza dentro del cine español, principalmente en la promoción y difusión de los cortometrajes".