Vizcaya

Los "Diálogos con la literatura" del Ayuntamiento de Bilbao reúnen a los escritores Jesús Ferrero y Unai Elorriaga

"Diálogos con la Literatura", la iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, presentará el próximo martes un encuentro en el que los escritores Jesús Ferrero y Unai Elorriaga conversarán con la periodista Alicia San Juan, en torno al papel de las ciudades en los distintos géneros literarios.

Bajo el título "Las ciudades en la literatura", los escritores Jesús Ferrero y Unai Elorriaga charlarán en torno a cuestiones como el papel de las ciudades en su obra, la importancia de esos escenarios en algunos recientes "superventas", el perfil más o menos literario de una ciudad o las urbes que van más allá de una ambientación para convertirse en uno más de los personajes o que evocan estados de ánimo.

Los diálogos se celebran siempre en martes, con periodicidad mensual y a partir de las 19.30 horas, con el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta como escenario, y con un periodista o profesional especializado que hace las veces de conductor del acto, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Licenciado en Historia Antigua por la Escuela de Altos Estudios de París, Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ganó el Premio Ciudad de Barcelona en 1982 con la novela "Bélver Yin", y en 1997 consiguió el Premio Azorín de novela con "El último banquete". En 1986 firmó, junto al cineasta Pedro Almodóvar, el guión de la película "Matador" y su novela "Las trece rosas" también se ha llevado a la gran pantalla.

Además, ha publicado cuatro poemarios y una obra de teatro, "Las siete ciudades del Cíbola" (1999). Su última novela "El hijo de Brian Jones" publicada en 2012 y XIII Premio Fernando Quiñones, gira en torno a la figura del guitarrista y uno de los fundadores de los Rolling Stones.

Por su parte, Unai Elorriaga (Bilbao, 1973) consiguió con su opera prima, "SPrako tranvía" (Un tranvía en SP), escrita en euskera el Premio Nacional de Narrativa 2002, convirtiéndose en el segundo escritor en euskera en obtener dicho galardón, después de Bernardo Atxaga en 1989. Este premio dio a conocer a Elorriaga más allá del País Vasco y desde entonces la editorial Alfaguara ha publicado todas sus novelas.

Autor de numerosos ensayos y críticas literarias, también cultiva el relato, como lo demuestra su inclusión en la antología de autores bilbaínos Bilbao Ipuin Biltegi (Bilbao Almacén de Ficciones) con el relato "Laztanik sakonena" (La caricia más profunda). Además, su novela "Un tranvía en SP" fue llevada al cine por el director Aitzol Aramaio bajo el título "Un poco de chocolate".

Sexta edición

Desde que en el mes de enero de 2007 se pusiera en marcha el programa "Diálogos con la Literatura", el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido charlas entre parejas de escritores como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva, Alberto Vázquez-Figueroa y Almudena Arteaga, Jordi Esteva y Rosa Regás o Juan José Millás y Pedro Ugarte.

La iniciativa del Área de Cultura y Educación busca el acercamiento a los escritores a través de la charla de cara al público a partir de un tema propuesto de antemano. El programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas (como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas) o centrándose en un género literario específico en el que se profundiza de la mano de los propios autores.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.