Internacional

Alemania condena por complicidad de asesinato múltiple a Motasadeq, miembro del grupo que perpetró el 11-S

El Tribunal Supremo alemán pidió hoy la revisión al alza de la condena a Mounir El Motasadeq, miembro del grupo que perpetró los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y que se considere no sólo el delito de pertenencia a banda armada, sino también el de complicidad con asesinato múltiple.

Motasadeq ha sido ya condenado en dos ocasiones:

  • La primera vez a 15 años de cárcel por complicidad en más de 3.000 casos de asesinato.
  • La segunda sólo a 7 años y medio por pertenencia a banda armada, después de que el alto tribunal hubiera ordenado repetir el juicio.

La razón para la repetición del primer juicio fue que no se había podido escuchar la declaración de una serie de testigos que hubieran podido exculpar a El Motasadeq y que las pruebas en su contra no fueron consideradas suficientes.

Complicidad de asesinato

En su sentencia de hoy el Tribunal Supremo da por probado también el cargo de complicidad con un asesinato múltiple y devuelve el caso a la Audiencia Territorial de Hamburgo para que considere también este cargo al fijar la condena para el marroquí, que fue la primera persona puesta a disposición de un tribunal en relación con el 11-S.

El Tribunal Supremo, sin embargo, revisó la cifra de los más 3.000 asesinatos y se limitó a considerar 246, en referencia a los pasajeros de los tres aviones secuestrados que irremediablemente tenían que morir si se perpetraban los atentados.

Motasadeq, según el tribunal, tuvo que tener al menos una información vaga de los planes de los atentados aunque probablemente no se podía imaginar que estos le fueran a costar la vida a más de 3.000 personas.

Culpable

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Klaus Tolsdorf, explicó que en la nueva sesión del proceso contra Motasadeq en la Audiencia Territorial de Hamburgo no se trata de determinar si es culpable o inocente -puesto que su culpabilidad se da por probada- sino tan solo se determinar cual es la pena adecuada para los delitos imputados.

Por complicidad en un delito de asesinato, Motasadeq puede volver a ser condenado a 15 años de cárcel, como lo había sido ya en el primer proceso, pero la pena puede ser también menor.

Motasadeq pertenecía al círculo que se formó en Hamburgo en torno a Mohamed Atta y los otros pilotos suicidas del 11 de septiembre y manejó incluso las cuentas bancarias de algunos de ellos durante sus ausencias.