Nacional

El Congreso pide al CGPJ que mejore la productividad judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa en el Congreso.
JuanJo Martín / EFE

El Congreso de los diputados ha pedido este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aumente la tasa de asuntos resueltos por cada juez para mejorar la productividad judicial. Así se ha acordado, en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el debate de la propuesta de resolución relativas a la memoria del Consejo de 2011.

En total, han sido 86 las propuestas que se han debatido en el Congreso. No obstante, la mayoría de las presentadas por los grupos de oposición han sido rechazadas por el PP, que ha logrado aprobar todas las suyas, entre las que se encuentra una en la que se manifiesta la "profunda preocupación" por el hecho de que el 43% de los jueces y magistrados no lleguen al módulo de entrada de asuntos.

Así, además de pedir al CGPJ que adopte medidas que incrementen la tasa de asuntos resueltos por cada juez, el Congreso lo ha instado también a analizar las medidas de mejora en el funcionamiento de los tribunales de manera conjunta con las administraciones públicas, a colaborar "activamente" en la implantación de la oficina judicial y las reformar orgánicas en Justicia y a ofrecer la estadística precisa del volumen real de procesos y, con ello, la tasa real de litigiosidad.

Por otro lado, la Cámara ha pedido un estudio del impacto que la implantación de la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles ha tenido en relación a la reducción de los procesos jurisdiccionales.

A todo ello hay que sumar la propuesta que insta al CGPJ a agilizar la presentación de la memoria de 2011, cuyas propuestas de resolución se estaban debatiendo, ya que esta se produce tras la apertura del año judicial siguiente, lo que impide un conocimiento y una visión más cercana del tiempo que se examina.