Álava

EH Bildu pide que el Ararteko comparezca en la Cámara vasca con motivo del 'caso Xuban Nafarrate'

Ararteko
EUROPA PRESS

EH Bildu ha pedido que el Ararteko y el padre de Xuban Nafarrate, el joven que denunció a la Ertzaintza por unas lesiones causadas supuestamente por un pelotazo, comparezcan en el Parlamento vasco para "aclarar" la actuación del Departamento de Interior en este caso, que ha sido recientemente archivado por un juzgado de Vitoria.

Los hechos se produjeron durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, durante una intervención de la Policía autonómica para detener a un grupo de jóvenes que estaban cruzando unos contenedores en una calle.

Nafarrate, que fue detenido por la Ertzaintza, tuvo que ser ingresado ese mismo día en un hospital por unas graves lesiones en la cabeza. El joven presentó una denuncia en la que aseguraba que los daños le fueron ocasionados al recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía Autonómica. El pasado 22 de enero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria decretó el archivo provisional de la denuncia, al considerar que "en ningún caso ha quedado acreditado que se produjera el disparo de una pelota".

ARES

EH Bildu, a través de un comunicado, ha denunciado este miércoles que el entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, "renunció a abrir una investigación rápida, imparcial y adecuada". La coalición 'abertzale' ha pedido que el padre de Nafarrate y el Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Iñigo Lamarca, comparezcan en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento para "aclarar" la actuación del Departamento de Interior.

La coalición ha recordado que la familia Nafarrate "denunció en su día" la actuación de la Ertzaintza y que el Ararteko "ha criticado la respuesta" del Departamento de Interior, al que "reprocha no haber investigado suficientemente los hechos".

EH Bildu considera que el equipo de Ares "no impulsó una investigación rápida, imparcial y adecuada, ni tampoco tomó medidas suficientes para garantizar la aplicación de los principios y exigencias a las que debe estar sometido el uso de la fuerza por parte de los ertzainas".