Teruel

El Consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel recoge menos residuos por la reducción en el consumo y por el reciclaje

Joaquín Juste y Manuel Lázaro.
COMARCA DE TERUEL

El Consorcio de la Agrupación Nº8 de Teruel, encargado de la recogida de residuos sólidos así como de la gestión del vertedero, ha recogido en 2012 menos cartón y kilos de basura que en el año anterior porque ha bajado el consumo y "el reciclaje se hace mejor".

Así lo ha apuntado el presidente de la Comarca de Teruel y del Consorcio de la Agrupación número 8, Joaquín Juste, junto con el vicepresidente del Consorcio, Manuel Lázaro, en una rueda de prensa este martes en la sede comarcal.

Por el contrario, Juste ha recalcado que en las seis comarcas turolenses que componen dicho Consorcio —Comarca de Teruel, Gúdar Javalambre, Albarracín, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Jiloca— ha subido la recogida de envases ligeros.

Además, Juste ha explicado que la Comarca Comunidad de Teruel casi se duplica en 2012 la recogida de aceite usado en comparación con el año anterior.

En concreto, el presidente del Consorcio ha señalado que en 2012 se recogieron 823.900 kilos de cartón y papel, frente a los 910.500 kilos de 2011. También se han reducido las toneladas de basura depositadas en el vertedero de Teruel, que han pasado de las 35.470 toneladas de 2011 a las 33.385 toneladas de 2012.

Juste ha manifestado que "entendemos que esta reducción se puede deber a la bajada del consumo, ha ido en consonancia, menos consumo menos residuo". Asimismo, el vicepresidente del Consorcio, Manuel Lázaro, ha añadido que en el caso del vertedero se puede deber también a que "ha mejorado el reciclaje" porque la concienciación va aumentando.

De hecho, en 2011 se recogieron 541.260 kilos de envases ligeros, mientras que en 2012 fueron 546.160 kilos. En este sentido, Juste ha recordado que en las campañas que se realizaron el año pasado "insistíamos más en la calidad del reciclaje que en la cantidad", es decir, en la línea de reducir los impropios, que hacen que la empresa que después recicla la basura "nos lo devuelva y tiene más coste para el Consorcio".

Así, Juste ha manifestado que "desde Ecoembes nos dicen que el reciclaje se está haciendo mejor, que el porcentaje de impropios se ha reducido, estamos en la buena dirección". Por ello, ha insistido en la necesidad de que los turolenses "se conciencien de lo importante que es el reciclado y que hay que hacerlo bien".

ACEITE

Joaquín Juste también ha hecho balance de la recogida de aceite usado en la Comarca de Teruel, un servicio de reciente creación, pero que va mejorando porque "se ha duplicado la recogida, de 8.200 litros que se recogieron en 2011 hemos pasado a 15.240 en 2012".

El presidente del Consorcio de la Agrupación número 8 ha achacado este incremento durante 2012 en la recogida de aceite a "la consolidación del servicio".

En este punto, ha recordado que en la capital turolense hay ocho puntos de recogida de aceite usado, y uno en cada una de las localidades de la Comarca de Teruel.

loading...