Navarra

Abierta la red principal de carreteras de Navarra pese al temporal de nieve

Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta, a las 12.30 horas, pese al temporal de nieve que afecta a la Comunidad foral. Los problemas se concentran en la red secundaria, donde hay cerrados nueve puertos y en diez carreteras son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno.

El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que circulen con precaución por la red de carreteras y que eviten el uso de su vehículo particular en los desplazamientos que no sean necesarios debido al temporal que afecta a la Comunidad foral.

A lo largo de la mañana, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, los principales problemas en la red principal de carreteras se han registrado en la Autovía del Camino (A-12), donde ha estado cerrado el tramo entre Los Arcos y Estella durante una hora para turismos y durante dos para vehículos pesados.

También se han registrado problemas en las conexiones con el País Vasco (autovías A-1, A-10 y A-15), donde se han producido cortes técnicos y se ha circulado en condiciones de vialidad invernal. Asimismo, el tráfico de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) ha sido desviado durante unas dos horas y media en Santesteban por la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza) debido a un accidente de circulación (camión volcado) sin heridos.

Por su parte, en la red secundaria están cerrados por nieve los puertos de Artesiaga (NA-1740); Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk 47) por riesgo de aludes; de Laza (NA-140); de Lizarraga (NA-120), a partir del pk 15; de San Miguel de Aralar (NA-7510); de Urbasa (NA-718); de Urkiaga (NA-138), por riesgo de aludes; así como la carretera de Zuriza (NA-2000) y la que une Viana con Aguilar de Codés (NA-7230), a partir del pk 13,5.

Las cadenas o los neumáticos de invierno son necesarios en los puertos de Larraona (NA-7130); de Lizarraga (NA-120), entre los pk 10 y 15; de Matamachos (NA-176); de Meano (NA-7210, NA-7211, NA-7242 y NA-7300); de Urbasa (NA-718), entre los pk 17 al 36; así como en la variante de Igúzquiza (NA-132-B) y en la carretera que une Viana con Galar (NA-1110), a la altura del Monasterio de Irache (pk. 41).

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Dispositivo quitanieves

El Departamento de Fomento mantiene activado el dispositivo de hasta 106 equipos quitanieves, el mayor número de máquinas movilizado en la presente campaña de vialidad invernal, puesto en marcha desde la tarde de este lunes.

Entre otras vías, estas máquinas atienden a la Autopista de Navarra (AP-15); a las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan); y a la Ronda de Pamplona (PA-30).

También transitan por las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Cáseda, Egozkue, Erro, Ezkurra, Huitzi, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Leyre, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenáicos, del valle de Goñi, de Ultzama, de Yerri y del entorno de Meano y Lapoblación.

loading...