Teruel

El 25% de proyectos atendidos por la Cámara de Teruel en 2012 se materializa en empresa

Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio
CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), gestionado por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, ha asesorado en la provincia en 2012 a 372 personas, de las que 88 decidieron constituir su empresa a través de este servicio, lo que supone cerca del 25 por ciento del total, creando un total de 159 puestos de trabajo en la provincia y una inversión generada que ronda los cinco millones de euros.

De los datos analizados en 2012, se desprende que la Comarca de Teruel, seguida muy de cerca por la de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Gúdar Javalambre, fueron en las que más empresas se crearon de las atendidas por el PAED. Además, la mayoría de las nuevas empresas adoptaron la forma jurídica de empresarios individuales o sociedades civiles, ha informado la Cámara de Teruel en un comunicado.

Ha agregado que el número de personas que recurre a los servicios de atención de la Cámara de Comercio interesados en crear su propio negocio ha aumentado de forma notable cada año. Así, en 2010 se atendieron 278 proyectos; 327 en 2011 y 372 el año pasado.

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) tiene como objetivo que ninguna idea empresarial se quede sin desarrollar en Teruel por falta de apoyo ó atención, ha informado la Cámara de Teruel en un comunicado.

Para ello, los técnicos de la Cámara en Teruel, Pilar Ortiz, desde Alcañiz, y Rubén Lapuente, en la capital, guían al interesado desde los primeros pasos para creación de una empresa hasta la consolidación del proyecto viable.

En ese proceso, se ofrece un plan de empresa, estudio de viabilidad del proyecto, asistencias técnicas, plan de financiación de la inversión, acompañamiento en trámites de constitución y, por último, información sobre subvenciones.

Además de Teruel y Alcañiz, también se atienden solicitudes en las oficinas que la Cámara de Comercio tiene en Mora de Rubielos, Calamocha y Andorra "que, precisamente, se crearon con el objetivo de descentralizar y acercarse al territorio de toda la provincia".

La falta de oportunidades laborales en el sector público y privado español en los últimos tiempos es la razón principal de que cada vez sean más los desempleados que optan por el autoempleo y por poner en marcha sus ideas de negocio con la ayuda de la Cámara de Comercio, ha explicado Rubén Lapuente.

Las ideas que proponen son variadas, si bien de las 88 empresas creadas en Teruel a lo largo de 2012, la mayor parte estaban relacionadas con el sector servicios y con el sector del turismo. Por el contrario, ha dicho Lapuente, el interés por iniciar un negocio en el sector de la industria "es muy puntual" y "anecdótico" para el de la construcción.

Inversión escasa

La Cámara de Comercio de Teruel ha señalado que una de las ventajas del autoempleo es que no exige una inversión cuantiosa en la mayor parte de los casos, como las empresas dedicadas al comercio on-line, "proyectos cada día más habituales porque la inversión necesaria es mucho menor que si se trata de una tienda presencial, si bien hay mucha confusión en cuanto a lo que son este tipo de comercios y a la dedicación que en realidad requieren", ha comentado Lapuente.

Otro ejemplo de inversión moderada y con una tendencia al alza en los últimos años es la de poner en marcha negocios de carácter itinerante sin estar ubicados en un lugar físico. Los emprendedores no necesitan un local para desarrollar el trabajo y se desplazan a demanda del cliente. Suelen ser monitores deportivos, profesores particulares, peluquerías a domicilio, venta ambulante e informáticos.

Por otra parte, cada día es más normal recurrir a préstamos de familiares y amigos "porque las entidades bancarias ponen cada día más trabas para conceder créditos y exigen demasiados avales". Esta práctica "es bastante frecuente en pequeños comercios que echan mano de personas de confianza para pagar el acondicionamiento del local".

Los servicios PAED también han detectado el interés creciente por negocios de franquicia en diferentes sectores y que tampoco exigen una inversión muy elevada en la mayor parte de los casos.

Se incrementa también el número de proyectos dirigidos a niños —parques infantiles, ludotecas, espectáculos infantiles y organización de eventos—, así como el de mujeres que deciden emprender en el medio rural. Así mismo, se detecta un pequeño repunte del sector de hostelería con emprendedores que deciden abrir un bar, cafetería o restaurante tanto de nueva creación como en traspaso.

Ayudas a menores de 30 AÑOS

La Cámara de Comercio de Teruel ha explicado que del total de 372 proyectos atendidos en 2012, 96 han sido presentados por menores de 30 años. Al respecto, ha recordado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció recientemente que los menores de 30 años que se den de alta como autónomos pagarán una cotización de sólo 50 euros mensuales durante seis meses, una "tarifa plana" que pretende ayudar a los emprendedores a crear puestos de trabajo.

Esta medida ha sido "bien recibida" por los servicios de emprendimiento de la Cámara de Comercio y desde el Departamento de Fomento Empresarial han sostenido "que puede favorecen la creación de nuevas pequeñas empresas".

Al mismo tiempo, han insistido en que medidas de este tipo "no pueden ser un menoscabo para aquellos negocios regentados por personas mayores de 30 años y con una trayectoria en el tiempo".

Desde su puesta en marcha hace 12 años, el Programa PAED, impulsado por la Cámara de Comercio con la ayuda del Gobierno de Aragón, ha prestado asesoramiento a 2.558 personas y ha tramitado la creación de numerosas pequeñas empresas por toda la provincia. Hay estudios que avalan que la supervivencia de las empresas creadas bajo la metodología del PAED es superior en un 50 por ciento al de la media española.

loading...