A Coruña

Negreira reivindica el legado de "honradez" de Fraga tras su reelección como presidente provincial del PP de A Coruña

Beatriz Mato, Alberto Núñez Feijóo, Carlos Negreira Y Diego Calvo
EUROPA PRESS/REMITIDO

Carlos Negreira ha reivindicado en su discurso de clausura del congreso en el que ha sido reelegido como presidente provincial del Partido Popular de A Coruña —con un 96,5 por ciento de los votos— la herencia de "honradez" del expresidente de la Xunta y del PPdeG, Manuel Fraga.

En un acto en el que el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado en A Coruña la trayectoria de Carlos Negreira y de su equipo, el también alcalde de la ciudad herculina ha puesto "la vocación de servicio" y "resolver problemas" como metas a seguir, y "no enredar", pues está "convencido" de que la esencia de política "no es el juego sucio", que ha identificado con "gente sin escrúpulos".

En esta política con "corazón", Negreira ha destacado que la "concepción ética" del Partido Popular se la deben a Manuel Fraga, que según ha apuntado, le dijo un día que "para ser del PP hay que ser honrado y punto".

Una estela que, a su juicio, ha seguido Alberto Núñez Feijóo que supo "conservar el legado" de Fraga de "honradez y austeridad" en el Partido Popular de Galicia.

Tras dar las gracias por la confianza depositada en su equipo y en él, así como por "el cariño y la ilusión" que ha recibido, Negreira ha dicho que ahora que a los políticos se los mira "con una lupa más grande", es tiempo de poner en valor "una forma de hacer política basada en la honradez permanente".

Así las cosas, cree que en política se requiere "gente muy íntegra" para afrontar las "tentaciones" a las que se pueden ver sometidos, al tiempo que ha aclarado que "es totalmente falso" que los políticos "tengan que estar intrigando o diciendo mentiras".

Felicitaciones de feijóo

En su toma de la palabra en la clausura del XIV congreso provincial, el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que Carlos Negreira ha sido capaz de tener "detrás de sí uno de los grandes partidos de España", con "un gran equipo" en el PP de A Coruña.

Al respecto, ha explicado que los políticos están para "asumir responsabilidades", y el PP de A Coruña de Carlos Negreira trasmite "una confianza que no se improvisa", que ha identificado con "producto de un trabajo a lo largo de estos años".

Tras revelar que Carlos Negreira siempre sacaba mejores notas que él cuando eran compañeros de clase, Núñez Feijóo ha señalado que en el pasado congreso provincial fijaba al líder de los populares gallegos llegar a 13 diputados en la provincia en los comicios autonómicos, por lo que ha creído difícil marcarle nuevos retos este sábado, aunque no le parecerá "mal" que en las próximas elecciones "sea capaz de superar sus resultados".

Objetivos de mandato

En su intervención, el recién reelegido Carlos Negreira ha apostado por que su equipo y él estén "en la calle, a pie de barrio", para conocer los problemas de los ciudadanos.

De esta manera, ha marcado como objetivo de su mandato como presidente provincial del PP, ahora reeditado, que la lacra del paro "sea una obsesión" para atajarlo, de forma que no sea visto como simples "cifras", y con el apoyo de los 30.000 militantes del Partido Popular de la provincia.

Entre las cuestiones concretas a las que se ha referido ha abogado por trabajar en esta Presidencia del PP de A Coruña para dotar de carga de trabajo estable a Ferrolterra, conseguir precios justos de la leche para los ganaderos, trabajar para que los pescadores puedan faenar, apostar en bloque por una política forestal o que toda la provincia "se sienta orgullosa de Santiago" y que la Ruta Jacobea sea fuente de turismo.

Al acto han acudido, entre otros, el presidente de honor del partido, Gerardo Fernández Albor; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la portavoz del PPdeG, Paula Prado; el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy; así como destacados cargos coruñeses, diputados y alcaldes.

Baltar alaba a feijóo

Antes de la clausura del XIV Congreso del PP de A Coruña, han tomado la palabra los otros tres presidentes provinciales para felicitar a Carlos Negreira por su elección, aunque ha sido el líder de los populares de Lugo José Manuel Barreiro quien ha acentuado su discurso en las críticas a la corrupción y quien también se ha valido de la figura de Manuel Fraga como modelo de "honradez" a continuar.

Y es que el también vicepresidente de los populares gallegos ha subrayado que el PP "no es el partido de los que tienen cuentas fuera, es el partido de Feijóo, Rajoy y Fraga", así como de los que tienen "auténtica vocación política". Por este motivo, ha pedido "cabeza muy alta y mucho orgullo" por militar en el Partido Popular.

Previamente, el ourensano José Manuel Baltar se ha referido a Feijóo como "el mejor presidente posible" y ha dado la enhorabuena a Carlos Negreira y su equipo en un discurso en el que ha reivindicado la vía galleguista del partido. Todo ello, después de fundirse en un abrazo con el presidente del PPdeG a la llegada de éste a Palexco, en un saludo recogido por multitud de cámaras, en unas semanas previas en las que se deberá dilucidar la ejecutiva del PP de Ourense de cara a su próximo congreso provincial.

Por su parte, el líder pontevedrés del Partido Popular, Rafael Louzán, ha reconocido como "verdadero baluarte" a la provincia de A Coruña para todo el PPdeG, y ha abogado por avanzar en "tiempos que no son fáciles", pues la "moral no está todo lo alto que debería" en el seno del partido. Cerró su discurso el también presidente de la Diputación de Pontevedra deseando "mucha suerte" al Deportivo que juega este sábado contra el Granada, "y también al Celta".

Críticas a oposición gallega

En otro orden de cosas, Alberto Núñez Feijóo ha dedicado la parte final de su discurso a criticar a la oposición gallega, de quien ha dicho que "hay partidos cuyo único objetivo es que no gobierne el Partido Popular".

Sobre esta cuestión, ha cargado de forma expresa contra Esquerda Unida por hacer "pactos nacionalistas" de un partido "con sede en Madrid", y ha reprochado al BNG que llegue a pactos con Bildu, según Feijóo, el partido que "menos se parece a Galicia".

loading...