Vizcaya

PNV defiende en Bruselas la presencia exterior de las autonomías y denuncia "el afán recentralizador" del PP

presidenta en funciones del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha defendido en Bruselas la presencia exterior de las autonomías del Estado español y ha denunciado que el Gobierno del PP "aprovecha" la crisis "para dar rienda suelta a su afán recentralizador".

Bilbao Barandika, junto con media docena de representantes catalanes encuadrados en Convergencia i Unio (CiU), Esquerra, Iniciativa y Socialistas de Cataluña, ha presentado una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que pide al Ejecutivo comunitario que valore si la propuesta que prepara el Ejecutivo para limitar la presencia exterior de las comunidades autónomas "respeta los principios europeos de subsidiariedad y proporcionalidad".

En un comunicado, la dirigente del PNV considera que la propuesta de España "es contraria a ambos" y que, además, "ignora los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional que en 1994 consideró, no sólo legítima, sino oportuna, la existencia de estas delegaciones".

La eurodiputada jeltzale ha alegado que el Gobierno del

Pp "aprovecha" de la crisis económica "para dar rienda suelta a sus afanes de recentralización", y ha destacado que ya en la década de los años 90 los grandes partidos estatales "trataron de impedir la apertura de este tipo de delegaciones recurriendo al Tribunal Constitucional la apertura de una oficina vasca en Bruselas", la primera de su género que puso en marcha una comunidad autónoma en el Estado español.

En este sentido, ha recordado que la sentencia del TC de mayo de 1994 destaca que las autoridades comunitarias abordan muchas cuestiones que afectan a las competencias autonómicas y considera, por ello, "constitucional" que las autonomías dispongan de una representación cuyos únicos "límites" son suscribir convenios que puedan comprometer la acción exterior del Estado.

La pregunta de la dirigente jeltzale y los representantes catalanes se refiere a la propuesta "que pretende dar facultades al Gobierno español para emitir informes sobre la apertura de delegaciones y oficinas de las comunidades autónomas en el exterior, que serían vinculantes en caso de que las comunidades en cuestión incumpliesen sus objetivos de déficit".

La iniciativa recuerda que en Bruselas hay, en este momento, más de 250 oficinas de regiones, landers y otras estructuras regionales europeas. Además, citan las previsiones del artículo 203 del Tratado de Maastricht "que incrementó las capacidades de las regiones permitiendo a sus autoridades representar a su Estado en las reuniones del Consejo Europeo".

Igualmente, alude "a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, cuyo control y ejercicio se regula en el protocolo segundo del tratado de Lisboa".