Málaga

Ruiz Espejo recuerda a Isofotón que las ayudas de la Junta estaban vinculadas al mantenimiento del empleo

Empresa energía solar fotovoltaicas sede Isofotón vatios
EUROPA PRESS/ISOFOTÓN

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado este viernes a Isofotón que "está en la obligación, antes de presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de hablar y negociar con los trabajadores" y ha advertido de que las ayudas que recibió la empresa por parte de la Junta de Andalucía "estaban vinculadas al mantenimiento del empleo".

"Por tanto, el primer objetivo es garantizar y sentarse con los trabajadores para explicarlo", ha asegurado Ruiz Espejo, quien ha participado en una rueda de prensa sobre el balance del servicio de mediación intrajudicial en Málaga. No obstante, ha indicado que hasta el momento no tiene conocimiento de que se haya presentado de forma oficial el ERE.

Sobre si la Junta se planteará reclamar la devolución de las ayudas concedidas en el caso de que la empresa siga una política de destrucción de empleo, ha indicado que lo valorará la agencia que otorgó los avales, incidiendo en que "se estudiará para el cumplimiento estricto que se tenga que tener de las ayudas que se han recibido y que vayan a cumplir el objetivo para el que se dieron".

El delegado ha mostrado su preocupación "por el mantenimiento del empleo y desde luego por la viabilidad que tenga Isofotón en el futuro", insistiendo en que la empresa "tiene que negociar con los trabajadores, que es el primer paso". Ha recordado que el papel de la administración con la reforma laboral "también baja, porque no tenemos que autorizar el expediente, únicamente es la presentación".

En general, ha dicho que entienden la situación que vive todo el sector de las renovables y que "las últimas medidas impuestas por el Gobierno central están perjudicando enormemente". Así, ha señalado que "la bajada de prima ha hecho que se paralicen nuevas instalaciones en la provincia", habiendo solicitudes para instalar megavatios de potencia en renovables "que no se van a instalar".

Eso, según ha precisado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, "perjudica a los que se dedican a la producción de este tipo de instalaciones". Por otro lado, ha aludido a la medida de cambio de cálculo del IPC, en la que se elimina los productos agroalimentarios, lo que "también ha hecho que baje la repercusión anual que tenía la prima de renovable".

"Todo eso está haciendo que las empresas vean alterados sus planes de negocio", ha asegurado Ruiz Espejo, aunque ha apuntado que "no es justificación suficiente para que se niegue la negociación con los trabajadores".