Castellón

El Ayuntamiento decide volver a levantar la escultura de Ripollés que se cayó por el viento

La escultura de Ripollés que cayó por el viento
INICIATIVA

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado este viernes que el equipo de gobierno ha decidido, tras consultar con los miembros de la Comisión de Artes Plásticas del Consejo Municipal de Cultura, que la escultura de Ripollés tumbada el pasado 26 de enero por el viento se vuelva a levantar para recuperar su imagen inicial.

Bataller, quien ha comunicado ya esta decisión al artista Juan Ripollés, ha comentado que la opción de volver a retomar la imagen primigenia de la escultura —dedicada a las víctimas del terrorismo y ubicada en una de las rotondas de acceso a la ciudad— está avalada por la mayoría de los miembros de esta Comisión de Artes Plásticas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el Negociado de Patrimonio se ha remitido un requerimiento a la empresa y al ingeniero responsable de la instalación de esta escultura con el fin de que su seguro se haga cargo de los costes que pueda suponer que la escultura vuelva a recuperar su imagen, según el primer edil.

Queja del artista

Ante esta decisión del equipo de gobierno, Juan Ripollés, que aseguró cuando se cayó la estatua que su obra le había pedido en una conversación de madrugada que quería quedarse "como estaba", ha manifestado sentirse "disgustadísimo" por ello.

Según ha señalado, el equipo de gobierno se ha sentido "coaccionado" por la Comisión de Artes Plásticas del Consejo Municipal de Cultura que, con su opinión, "ha demostrado una gran incultura porque no sabe lo que es la creatividad". Al respecto, ha indicado que "la primera imagen de la escultura se rompió al caer, y de su ruptura nació una nueva imagen que es la que defiendo".

Ripollés ha explicado que, con la ruptura de la escultura, "murió la madre y nació la nueva criatura que yo quería darle vida y que ahora han matado, por lo que son criminales de la nueva criatura". El artista ha reconocido que la decisión de levantar la escultura le "duele" más por el pueblo "porque tenía un valor añadido, ya que era la primera escultura en el mundo que cuenta toda la verdad y ahora nos van a contar una mentira", ha añadido.