Las Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe el apoyo de colectivos para impulsar la Microárea Marina

Cartel de micro áreas
CEDIDA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido esta semana el apoyo de sectores profesionales, científicos y colectivos sociales, así como vecinales para impulsar la creación del Microárea Marina de la playa de Las Canteras.

Por ello, la concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, participó este jueves en una jornada de participación ciudadana, en el Club Victoria, para presentar la iniciativa y hacer participe de su planificación y gestión futura a los colectivos de la playa.

En el encuentro participaron representantes del sector pesquero profesional, colectivos vecinales, investigadores del Instituto Canario de Ciencias Marinas, así como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), representantes del colectivo del surf, miembros de la Sociedad de Oceanógrafos del Atlántico, empresarios, pescadores recreativos, usuarios de la playa, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto a los temas que se han debatido, se encuentra la propuesta inicial de delimitación de la microárea marina, también se expuso la necesidad de que la misma abarque una extensión desde Los Muellitos (en la zona del Auditorio Alfredo Kraus) hasta el Roque Tortuga o Matavinos (en la zona de El Confital) y unos 100 metros fuera de la Barra de Las Canteras.

La Microárea es un proyecto de innovación que tiene como fin potenciar las actividades deportivas y turísticas "de manera sostenible", con el consenso de todos los sectores ciudadanos, empresariales y profesionales que desarrollan su actividad en la zona. De esta forma, se pretende avanzar en la gestión del medio marino de la playa con una metodología basada en la participación ciudadana.

González matizó que con el consenso y la implicación de pescadores profesionales, usuarios y administración local "se definirá un espacio que permita la conservación y recuperación de especies, algo que beneficiará al sector pesquero artesanal y a las actividades náuticas".

En el proyecto, coordinado a nivel técnico por Ecoocéanos y Oceanográfica, destaca el carácter urbano y el alto valor biológico y geológico de esta zona del litoral capitalino. El diagnóstico inicial indica que la bahía tiene condiciones "ideales" para el conocimiento del medio marino y las actividades de divulgación, así como para la dinamización económica a través de actividades ecoturísticas y deportivas.

Por ello, la playa de Las Canteras se caracteriza por contar con un "amplio" abanico de oportunidades de desarrollo como el buceo y el snorkeling, la vela, el remo, el surf, en todas sus modalidades y la natación. También, la arena ofrece espacios delimitados para deportes como el voley playa, el fútbol, el frisbee o actividades como correr o pasear.

Finalmente, se indicó que el documento se encuentra en fase de debate social y en el mismo se destaca el alto valor biológico, así como la "rica y variada" fauna, con más de 40 especies diferentes. La geomorfología de la bahía supone otra de sus características singulares donde destaca los acantilados de El Rincón, huella de la erosión marina en esta zona del litoral, que comenzó en la era cuaternaria, hace más de dos millones de años; La Isleta, formada en el último ciclo eruptivo de Gran Canaria y, la Barra, como un elemento diferenciador de la playa.