Zamora

Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una campaña para escolares para prevenir accidentes de tráfico en vías publicas

Presentación de la Campaña
AYTO. ZAMORA

El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha una nueva campaña municipal de Educación Vial, dirigida a todos los escolares de la capital de entre 5 y 18 años, y cuyo objetivo fundamental es fomentar un comportamiento racional ante la circulación urbana y prevenir la accidentalidad causada por el tráfico en las vías públicas.

Los monitores de Educación Vial de la Policía Municipal serán los encargados de llevar a cabo las actividades de la campaña, que se realiza en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Dirección Provincial de Educación y que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián.

La campaña tendrá una fase teórica en las aulas, pero también una actividad práctica, a través de juegos y simulaciones para los más pequeños o con la conducción real de karts en el circuito de educación vial.

Con ello, según han indicado desde el Consistorio, se pretende formar a los jóvenes tanto como peatones actuales como futuros conductores, pero también de inculcarles desde las edades más tempranas, actitudes responsables y comportamientos racionales sustentados por valores y costumbres que garanticen la convivencia y la seguridad vial, según manifestó la alcaldesa en al acto de presentación.

Desde ahora y hasta el mes de junio la campaña llegará a más de 4.000 escolares de los 34 centros de enseñanza, tanto públicos como concertados existentes en la capital, con alumnos de primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio, además de los jóvenes del Centro Menesiano de Zamora y los alumnos de educación especial del Virgen del Castillo.

También se extenderá a los niños de 5 años, tras la positiva experiencia del pasado año, con el fin de que se familiaricen con el entorno vial, para que comiencen a asumir actitudes positivas y comportamientos responsables mediante juegos y cuentos elaborados por los propios monitores de educación vial de la Policía Municipal.

A los alumnos de Sexto de primaria y Primero de Eso se les educa también como conductores de bicicletas ya que "el uso de este vehículo a partir de esta edad ha ido en aumento y con ello también el número de accidentes", han puntualizado.

Mientras, con los escolares de mayor edad se prestará una especial atención a la conducción de ciclomotores y motocicletas ya que el índice de siniestralidad aumenta por esta causa de forma importante a partir de los 16 años.

Tanto la alcaldesa como el delegado territorial coincidieron en señalar la conveniencia de llevar a cabo este tipo de actividades también con las personas mayores, ya que son un colectivo especialmente vulnerable ante los accidentes de tráfico, sobre todo en su condición de peatones.

De hecho, han explicado que la mayor parte de las víctimas de atropellos que se producen en el casco urbano son de personas mayores de 65, y el primer accidente mortal ocurrido este año en las vías de la capital fue el atropello de un residente de la residencia de los Tres Arboles, el pasado mes de enero.

Rosa Valdeón ha comentado, en este sentido, que el propio Ayuntamiento ya realizó en 2011 un campaña específica denominada 'Tercera Edad Segura', con charlas informativas en los distintos centros de mayores de la capital, en las que se incidía especialmente en la necesidad de concienciación sobre los riesgos del tráfico con información detallada sobre los puntos y zonas con mayor riesgo de atropello o sobre cómo utilizar el servicio de emergencias 112.

Actuaciones todo el año

Junto a las campañas de Educación Vial, la Policía Municipal lleva a cabo a lo largo del año y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, otro tipo de actuaciones destinadas a la sensibilización, la concienciación y la prevención de riesgos entre los conductores.

Se trata de campañas específicas como las de utilización adecuada del casco en motocicletas y ciclomotores, o de cinturones y medidas de seguridad en vehículos, de vigilancia e inspección en el trasporte escolar y de menores, o los controles de velocidad y de alcoholemia, que se programan a lo largo de todo el año por la DGT.

Clara San Damián ha afirmado que aunque es cierto que la siniestrabilidad de accidentes ha disminuido paulatinamente a lo largo de los últimos años, es necesario "profundizar" en estas acciones formativas y preventivas, empezando a inculcar los valores de la responsabilidad a lo más jóvenes, porque "aunque los resultados son buenos no son suficientes y una buena educación vial es garantía de una mayor seguridad y una menor siniestrabilidad".

————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————