El Carnaval de Badajoz, un frenesí popular pero desconocido

  • La colorida celebración fue declarada de Interés Histórico Artístico en 1995.
  • El preludio se celebra siempre con la Fiesta de las Candelas y la tamborada, que cierra oficialmente el año carnavalero anterior y da la bienvenida al nuevo.
  • La 'Quema del Marimanta' simboliza la purificación frente a lo malo del año.
Actuación de Krmafest, durante el concurso de 2013.
Actuación de Krmafest, durante el concurso de 2013.
Carnavalbadajoz.es
Actuación de Krmafest, durante el concurso de 2013.

Eclosión de color, de alegría, de misterio… el carnaval invita a desatar la creatividad, las dotes interpretativas, el más divertido lado oscuro que el quehacer diario inhibe. Las ciudades españolas se preparan para acoger el desenfreno de la celebración en honor a Don Carnal, días y sobre todo noches sin fin al ritmo de la música y del disfraz.

En Badajoz, el carnaval se vive con especial frenesí, tornándose en una compleja expresión popular que contribuye a crear la identidad de la ciudad. A pesar de la guasa que se desprende en su celebración, el carnaval es una festividad que se toma muy en serio en Badajoz. El esmero en su planificación y diseño ha sido reconocido con la distinción de evento de Interés Artístico desde 1995.

Un carnaval con historia

El Carnaval de Badajoz, afamado por sus fastuosos bailes de máscaras, sufrió las consecuencias funestas del levantamiento nacional y la dictadura de Franco. Al ser una fiesta pagana, el régimen prohibió a partir de 1936 la celebración de la festividad en toda España.

Para aquél entonces, la celebración de las carnestolendas de Badajoz era ya conocida en todo el país por su majestuosidad y elegancia. Los bailes de máscaras en el Teatro López de Ayala, el Liceo de Artesanos y en El Casino, amén de los desfiles por las calles del Barrio Viejo pasaron tristemente a la historia con el sobrenombre del “Carnaval Viejo”.

Tras el largo paréntesis que supuso la dictadura, la iniciativa particular de los ciudadanos a principios de la década de los ochenta consiguió devolver a los Carnavales de Badajoz el esplendor de antaño. El conocido como “Carnaval Nuevo” se fue consolidando, no sin dificultades, logrando en poco tiempo ser el carnaval más participativo del país. Las autoridades locales supieron en todo momento apoyar la iniciativa, hasta que entre particulares y administraciones lograron que el carnaval sea aún hoy en día, el festejo más importante de la ciudad.

Candelas, Tamborada y Marimanta

El Carnaval de Badajoz es "imprevisible, espontáneo, informal, sin ataduras, sin complejos y que trasciende cuanto uno pueda imaginar", tal y como lo definió el alcalde de la localidad,  Miguel A. Celdrán Matute.

La antesala de los carnavales pacenses representa cada año por sí sola una fiesta repleta de identidad. El preludio se celebra siempre con la Fiesta de las Candelas y la Tamborada, que cierra oficialmente el año carnavalero anterior y da la bienvenida al nuevo. Aunque parezca tardía la despedida del festejo sobradamente celebrado, los pacenses esperan que transcurra el año completo para celebrar la “Quema del Marimanta”, que simboliza la purificación frente a los hechos desafortunados acaecidos a lo largo del año anterior.

Tras este acto se procede a celebrar el concurso de comparsas, la Tamborada, en la que a ritmo de percusión rivalizan en desfile las cuadrillas, siempre con deportividad y simpatía. Mientras, el público asistente disfruta de sus actuaciones acompañándose con vino y hornazos de la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento