Cantabria

Santander, "ejemplo" de buenas prácticas para el Observatorio Europeo de Ciudades para Todas las Personas

El Punto de Información Accesible, el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos (SISLAS) y el curso de lengua de signos para empleados municipales desarrollados por el Ayuntamiento de Santander han sido incluidos como "ejemplo de buenas prácticas" en el Observatorio Europeo de Ciudades y Pueblos para Todas las Personas por favorecer la vida de las personas con discapacidad.

Este Observatorio busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre municipios para promover ciudades y pueblos donde las personas con discapacidad de cualquier tipo puedan desarrollar su proyecto de vida de una manera respetuosa y en igualdad de condiciones y, dentro de esta tarea, está realizando un proceso de recogida de experiencias recientes de políticas orientadas a facilitarlo, entre ellas las puestas en marchas en Santander.

Estas políticas pueden estar orientas a distintos ámbitos, como la accesibilidad, la comunicación, la movilidad, la educación, el ocio y tiempo libre o la salud, según ha explicado en un comunicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien ha subrayado que, "una vez más", el trabajo del equipo de Gobierno municipal (PP) en el fomento de la accesibilidad y el trato adecuado hacia la discapacidad "ha sido reconocido a nivel nacional".

"Nos llena de orgullo y satisfacción y nos anima a seguir trabajo en esta línea", ha mantenido el edil, quien ha subrayado que el Consistorio santanderino ha sido "pionero" en la puesta en marcha de políticas de atención hacia las personas con discapacidad, como el I Plan para la atención y la promoción de las personas con discapacidad de Santander.

En cuanto a las tres experiencias incluidas en el Observatorio europeo ciudades y pueblos para todas las Personas, Del Pozo ha subrayado el "éxito" que, a su juicio, se ha obtenido por cada una de ellas.

Como ejemplo, ha incidido en que el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos (SILSAS) fue requerido, sólo en 2012, en más de un centenar de ocasiones por personas con discapacidad auditiva para realizar todo tipo de trámites en las dependencias municipales.