Nacional

Miles de personas colapsan el centro de Madrid en protesta contra la corrupción del PP

Protestas en Génova de centenares de personas horas después de la comparecencia de Rajoy este sábado.
D. H.

Miles de personas han colapsado las calles del centro de Madrid en su protesta contra la corrupción del Partido Popular. En una concentración iniciada ante la sede del partido, en la Calle Génova, pidieron la dimisión del Gobierno por el 'caso Bárcenas' y lanzaron cánticos contra Cospedal, Ana Mato o Rajoy. El presidente, en una 'declaración televisada' negó este sábado haber "repartido o recibido" dinero negro.

Rodeados de decenas de furgones policiales, los manifestantes convirtieron la concentración en una marcha por el centro de la capital. Al contrario que el pasado viernes, cuando los agentes de la Policía abrieron paso, en esta ocasión han provocado atascos a lo largo de la Gran Vía al grito de "pita, pita, pita, si quieres que dimitan". Tras regresar a Génova, pusieron rumbo a la Puerta del Sol.

Los únicos momentos de tensión se han vivido alrededor de la medianoche en Sol. Allí, decenas de antidisturbios han actuado contra los últimos manifestantes que quedaban. Tras realizar algunas identificaciones, han permitido que se desarrolle una Asamblea que han custodiado en el centro de la plaza. En ella acordaron una nueva protesta este domingo a las 19 h.

Otras ciudades se han sumado a esta jornada de protestas. Como Barcelona, donde aproximadamente 1.300 personas vivieron algún momento de tensión con el lanzamiento de huevos y naranjas a los argentes. También en Huelva, Valladolid, Zaragoza o Sevilla. En la capital andaluza fue detenido un abogado del 15-M por negarse a ser identificado.

En Génova, también por la mañana

En la mañana de este sábado, se produjo la primera manifestación de la jornada. Al mediodía, la Policía cortó el tráfico en la calle Génova para impedir el acceso de los ciudadanos a la sede del Partido Popular. "No tienen huevos a dar la cara", "¿Dónde está nuestro dinero?" o "Dimisión" fueron los cánticos más repetidos mientras en el interior del edificio Rajoy explicaba el 'caso Bárcenas'.

Cada vez que salía algún dirigente del PP, los gritos aumentaban, aunque muchos de ellos decidieron no afrontar a prensa y ciudadanos y salir por otra calle.