"Me he operado del ligamento lateral interno de una rodilla, pero me gustaría seguir haciendo deporte"

Todas las semanas el médico cirujano Jesús Lago responde a las dudas de los lectores en nuestros suplemento VivirVivir. Si quieres preguntarle algo, escribe en los comentarios...
Me he operado del ligamento lateral interno de una rodilla, pero me gustaría seguir haciendo deporte.
¿Puedo patinar, esquiar o simplemente correr como antes? ¿Tengo más riesgo de recaer que otra persona sin este problema? Raúl.

El ligamento lateral interno de la rodilla es uno de los soportes fundamentales que da estabilidad a esa articulación. En todos los deportes que citas se utilizan fundamentalmente las piernas y, por lo tanto, y sobre todo en el caso del esquí, la articulación de la rodilla.

Siempre que se opera la rodilla por la rotura de uno de sus ligamentos se hace por dos motivos: bien porque la rodilla es inestable tras la rotura, o bien porque, aunque sea estable, la persona que ha sufrido la lesión es joven y deportista. En principio, si la articulación es estable tras la intervención, podrías seguir practicando esos deportes protegiendo la articulación.

Sin embargo, cada caso es diferente, por lo que te recomiendo que acudas a tu traumatólogo para asegurarte de qué grado de ejercicio puedes pedirle a tu rodilla.

Me gustaría que tratase el tema de los teratomas; por qué se forman y qué peligro tienen a la hora de quedarte embarazada. Encarna.

Los teratomas son tumores que se asientan en el ovario de la mujer y en el testículo del hombre. Aunque se clasifican como tumores, no siempre son malignos. Genéricamente llamamos tumor a un tejido que no tiene que estar en un órgano o sistema, pero tampoco tiene por qué ser maligno. Un lipoma, por ejemplo, también es un tumor.

Los teratomas tienen la peculiaridad de contener tejidos de origen muy diferente, como tejido graso, a la vez que pelos e incluso uñas y dientes. El tratamiento consiste en extirparlos, y si así se ha hecho en tu caso y el teratoma era benigno, no tienes que preocuparte más.

Únicamente es importante descartar que el otro ovario lo sufra también, ya que a veces se generan en los dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento