A Coruña

La Xunta expresa la "más firme repulsa" y condena la agresión a dos mujeres en Ames (A Coruña)

La Xunta ha expresado este martes la "más firme repulsa" y condena de la agresión sufrida en la noche del domingo por dos mujeres en la población de Bertamiráns, en el municipio coruñés de Ames, a las que individuo roció con un líquido inflamable y les prendió fuego, causándoles diversas quemaduras.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha lamentado "este suceso terrible" y ha reiterado una vez más el compromiso del Gobierno gallego de "seguir trabajando contra la erradicación de todo acto de violencia".

La titular de Igualdade ha condenado "con firmeza" esta agresión a una mujer sexagenaria y a su tía octogenaria, aunque ha recordado que aún está pendiente de confirmación por parte de la Delegación del Gobierno si se trata de un nuevo caso de violencia de género.

En todo caso, Susana López Abella ha hecho un llamamiento a que "ninguna mujer quede callada ante las agresiones de su compañero o excompañero sentimental".

Con el fin de asegurar la máxima coordinación y complementariedad de los recursos de los que disponen las administraciones para asegurar una protección eficaz de las víctimas, la Xunta recuerda que participa activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional contra la violencia de género, hacia una atención personalizada a cada mujer.

Además, la Xunta reitera su apoyo a las víctimas, concediendo durante el año pasado ayudas económicas a 414 personas, un periodo en el que los juzgados gallegos dictaron órdenes de protección y medidas cautelares sobre 1.149 mujeres, 600 personas recibieron atención psicológica, hubo 437 víctimas con dispositivos de telelocalización y 18 agresores con sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento.