A Coruña

Rojo justifica la limitación de acceso de público al Parlamento para evitar "espectáculos que humillan a la democracia"

Pilar Rojo
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha justificado la decisión de retirar a los grupos políticos gallegos la potestad de llevar invitados a las sesiones plenarias —que asumirá en exclusiva— con el fin de evitar "espectáculos lamentables que humillan a la democracia".

Sobre esta decisión, que ha provocado el rechazo de los tres grupos de la oposición, Rojo ha defendido que "es muy necesaria", la cual ha sido "meditada" y se ajusta "perfectamente" a lo establecido en el reglamento del Parlamento.

Según in .forma en un comunicado, Rojo advierte que podría adoptar decisiones más drásticas como cerrar la tribuna al público, pero no lo hace porque considera positiva la presencia de invitados en los plenos, siempre que su comportamiento sea dentro del "respeto" y conforme a "principios democráticos".

Así, se ha escudado en que "había que tomar decisiones" tras los incidentes protagonizados por los afectados de las preferentes en el último Pleno celebrado y por los "antecedentes" de los sucedido en al pasada legislatura.

Los grupos no se responsabilizaban

Según ha desvelado Rojo, algunos de los grupos parlamentarios —aunque sin especificar cuáles— le trasmitieron "en más de una ocasión, que no iban a ser responsables de las actitudes que tomaron sus invitados en el hemiciclo".

Además, ha avanzado que, en el próximo Pleno que tendrá lugar el martes —29 de enero—, habrá asistencia de invitados del Parlamento gallego, tras haberse retirado el cupo que gestionaban los grupos políticos.

EXPOSICIÓN

En otro orden de cosas, la presidenta del Parlamento gallego ha clausurado este sábado la exposición 'A Coruña-Cádiz, la Constitución hermana 1812-2012', en donde ha apelado al "ejemplo de consenso de la Transición" y ha reivindicado la estabilidad institucional forjada por la Carta Magna.

En este sentido, Rojo ha señalado la "plena vigencia" de la letra y del espíritu de la vigente Constitución española, debido a la cual "España atraviesa la etapa de mayor estabilidad democrática de su historia".

loading...