Málaga

PSOE defiende la apuesta de la Junta por la educación pública "frente a la ofensiva ideológica de la derecha"

Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE

El PSOE ha criticado este miércoles "la ofensiva ideológica de la derecha" en materia de educación, al tiempo que ha defendido la apuesta que está haciendo la Junta de Andalucía por la educación pública.

Así lo han expresado el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el coordinador del gabinete parlamentario, Enrique Benítez, quienes, tras reunirse con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres y con los sindicatos, han criticado "las trabas" que está poniendo el Gobierno de la Nación.

"Por muchos problemas que podamos tener por las imposiciones ideológicas del Gobierno central en manos del PP, aquí intentamos y logramos recorrer un camino alternativo", ha destacado Heredia, quien ha asegurado que el PP intenta imponer un modelo ideológico de los años 70 y aboga por hacer negocio con la educación.

Así, ha criticado que el Gobierno haya recortado un 31 por ciento el presupuesto y "haya echado a la calle a 4.500 profesores, aumentado hasta un 20 por ciento la ratio de alumnos en las aulas, incrementado la jornada lectiva al profesorado y prohibiendo sustituir las bajas de los docentes antes de dos semanas".

Por contra, ha defendido que "el presupuesto andaluz permite mantener íntegramente la plantilla de la escuela pública: 20.000 docentes en Málaga". "Se garantiza el 100 por cien de la oferta educativa pública", ha resaltado.

Mientras, Benítez ha criticado que lo que pretende la reforma planteada por el ministro de Educación es "deteriorar el servicio público educativo para favorecer a los centros públicos, como ha hecho el PP con la sanidad en la Comunidad de Madrid".

Para Benítez, esta reforma legislativa no persigue la mejora de la calidad en las aulas, sino que se pretende aumentar unos beneficios privados empresariales en educación que en el curso 2010-2011 fueron de 675 millones de euros en nuestro país según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así, ha exigido a los responsables del PP en el Gobierno de Mariano Rajoy a que salgan del "círculo lucrativo en el que se han instalado con los servicios públicos para provocar la brecha social según el nivel de renta de los ciudadanos" y ha anunciado que los socialistas "vamos a evitar que la educación se convierta en un negocio allá donde gobernemos".