A Coruña

El PP replica a AGE que es "absurdo" vincular la mortandad de moluscos con la apertura de embalses

José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

El diputado del PPdeG y portavoz de pesca del grupo parlamentario, José Manuel Balseiro, ha replicado a Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que es "absurdo" vincular la mortandad de moluscos en las rías de Arousa y Noia con la apertura de embalses "por interés de las eléctricas".

"Siempre que se producen fuertes lluvias, tienen un impacto en los bancos marisqueros, por cuanto a ellos llegan aguas dulces procedentes de los álveos de los ríos y no solo de la que se libera de los embalses", destaca Balseiro a través de un comunicado de prensa.

Así, lo que AGE denuncia, según ironiza el popular, "es un hecho absolutamente habitual: que en Galicia llueve abundantemente, con frecuencia, no solo sobre los embalses y que el agua va a parar al mar".

Además, advierte que el aliviado de las presas "no responde a una decisión empresarial, sino muchas veces a una necesidad obligada por razones de seguridad". Abren sus compuertas, "en muchos casos", sin que el agua pase por las turbinas que producen electricidad, según asegura.

Balseiro también considera "paradójico" que Alternativa anuncie la presentación de iniciativas sobre este asunto "incluso antes de hablar con el sector".

Por último, señala que el cierre de los Lomos del Ulla "se debió tanto a la incidencia de las fuertes lluvias como, en el caso concreto del berberecho, por la presencia de un parásito que no afecta a los humanos pero que es mortal para estos bivalvos".