Cantabria

La boya del IEO vuelve a registrar olas de más de 7 metros al Norte de Cabo Mayor, en Santander

Mar Cantábrico, Olas, Punta Ballota Suances
EUROPA PRESS

La estación oceano-meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada al Norte de Cabo Mayor, en Santander, ha vuelto a registrar en las últimas horas olas que han superado los 7 metros de altura.

En concreto, estos valores se han superado a las tres, las cuatro y las siete de esta mañana cuando la Boya AGL registró un oleaje de 7,27, 7,38, y 7,27 metros respectivamente, según los datos consultados por Europa Press.

Desde las 00,00 horas de este miércoles, 23 de enero, la estación oceano-meteorológica ha registrado valores superiores a los seis metros de altura del oleaje, excepto a las 01,00 horas en que el valor fue de 5,74 metros.

A partir de esa hora, la altura del oleaje ha superado los 6 metros con valores de 6,68 metros a las 02,00; de 6,45 a las 05,00, y de 6,8 metros a las 06,00 horas.

Cantabria se encuentra este miércoles en alerta amarilla por nieve y viento, y en alerta naranja por fuerte oleaje, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ESTACIÓN

La boya Augusto González de Linares está fondeada 22 millas al Norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros.

Complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991 dentro de los proyectos de estudio de la variabilidad climática tanto en la zona costera (Radiales) como en la oceánica (VACLAN) y la información de satélite.