A Coruña

Traballo propone agilizar la financiación para planes de empleo municipales

A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, manterá unha reunión co pres
XUNTA/Photographer: xoan crespo

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha propuesto agilizar la tramitación y el acceso a la financiación de los ayuntamientos para sus planes de empleo, para lo que ha sugerido aprobar un decreto similar al redactado en materia de servicios sociales, que permita adelantar la entrega de la mitad de las cuantías a principios de año.

Mato y su equipo han mantenido este martes una reunión con miembros de la dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con su presidente, José Manuel Rey Varela, al frente. En el encuentro, la conselleira ha propuesto constituir una mesa de trabajo entre la Fegamp y el Gobierno gallego para abordar los asuntos de interés municipal.

La "principal" propuesta de la conselleira supone poner en marcha una medida similar a la aplicada para la prestación de servicios sociales el año pasado. A través de un decreto, ha explicado, la Xunta ha buscado "facilitar la financiación de los servicios sociales a los ayuntamientos".

"Ese decreto facilitaba la tramitación y la financiación, haciendo posible que hubiese una transferencia a principios de año de la mitad de la financiación de esos servicios sociales y otra transferencia a finales de año", ha concretado y ha afirmado que desea "hacer lo mismo en el área de empleo".

En este sentido, ha destacado que "son muchas las órdenes y las convocatorias" a las que los ayuntamientos pueden acudir para obtener fondos para el fomento del empleo. La idea ahora es que los ayuntamientos que presenten a la Xunta un plan propio en esta materia, en el que incluyan todos los servicios que quieran prestar, puedan agilizar los trámites y la financiación.

Mato ha destacado su intención de "estrechar los lazos de colaboración" entre la consellería y la Fegamp y ha apostado por "hacer las cosas con consenso" y respaldar a los ayuntamientos, que son "la primera puerta" para los ciudadanos.

COOPERACIÓN

Rey Varela ha celebrado la iniciativa y ha asegurado que la Fegamp cooperará con la Xunta. "No se trata de discutir quién es más competente, sino de cómo podemos mejorar esos servicios que estamos prestando, olvidándonos de personalismos y de límites territoriales", ha resaltado y ha apostado por atender al empleo y los servicios sociales, que son "los ámbitos más sensibles" en la actualidad.

El presidente de la Fegamp ha defendido que los planes de empleo deben adaptarse a la realidad de cada uno de los 315 ayuntamientos gallegos y que debe haber un reparto de fondos "más estructurado y más simplificado". También ha saludado la continuidad de los planes de cooperación, que "permitirán a los ayuntamientos contratar más personal que el año anterior para atender diferentes servicios".

Además, preguntado por las advertencias de algunos ayuntamientos que ven peligrar los planes de prevención de drogodependencias por falta de fondos, Rey Varela ha dicho que espera tratar ese asunto con la Consellería de Sanidad, que es a la que compete.

loading...