Vizcaya

El I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad atraerá a Barakaldo a empresas punteras en I+D+I

Tontxu Rodríguez y Alfonso García
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) impulsa, junto a la Agencia de Desarrollo Inguralde, el I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad, una nueva iniciativa "pionera" dentro de su estrategia para promover la innovación y atraer inversiones a la ciudad, con el objetivo último de crear empleo, según han presentado este martes el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Inguralde y portavoz municipal, Alfonso García.

El congreso, bautizado como 'El reto 2020: la ciudad sostenible', se celebrará los días 14 y 15 de febrero en el Teatro Barakaldo y reunirá a empresas punteras en investigación y desarrollo (I+D+i) de productos y servicios para las llamadas 'smart cities' o 'ciudades inteligentes' como Enerlis, Endesa, Ferroser, Adif, Naturgas, Euskaltel, Tecnalia y Cimet, Renault y Ernst and Young.

Asimismo, participarán en el Congreso organismos públicos o semipúblicos como el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Madrid Network, entre otros.

Este encuentro está enmarcado en la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento baracaldés por avanzar hacia una 'ciudad inteligente' y sostenible capaz de ganar en eficiencia, atraer inversión y generar puestos de trabajo. En concreto, el congreso analizará los últimos avances en los que están trabajando las grandes empresas en materia de desarrollo económico sostenible, mostrará el potencial empresarial de Barakaldo y debatirá sobre la generación de empleo en una ciudad sostenible.

El Congreso está dirigido a representantes de empresas e instituciones que trabajan en el entorno de las ciudades inteligentes. Se esperan cerca de 500 participantes en los días de actividades, en vista de la buena respuesta mostrada por las entidades invitadas. No obstante, cualquier persona interesada en participar puede consultar el programa y realizar la inscripción a través de la página web de Inguralde (www.inguralde.com).

Dos salas con mesas redondas y ponencias

Las jornadas contarán con dos áreas de trabajo diferenciadas. En la sala principal del Teatro Barakaldo se habilitará un espacio de congresos donde tendrán lugar cinco mesas redondas sobre ahorro energético, movilidad sostenible, aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ciudadanía e innovación social y desarrollo empresarial.

Las mesas redondas se combinarán con un programa de ponencias entre las que destaca la que pronunciará sobre los retos de las ciudades ante el cambio climático el Director Ejecutivo de Cambio Climático Ernst and Young, Tomás Pastor, así como la que servirá de presentación del Libro Blanco de las Smart Cities, a cargo del alcalde, Tontxu Rodríguez, y el responsable de la Cátedra Energía de Orkestra, Eloy Álvarez.

Este encuentro nacional sobre nuevos modelos de ciudad contará con un segundo espacio denominado 'espacio demostración' en el que participarán ocho empresas locales pertenecientes a Innobk (Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo).

El objetivo es crear un punto de encuentro entre empresas punteras de Barakaldo y las compañías e instituciones líderes en el desarrollo de las 'smart cities' que asistirán al Congreso. Se trata de una gran oportunidad para darse a conocer y mostrarles sus productos y servicios, ha destacado el alcalde.

Una "tercera transformación"

El presidente de Inguralde ha señalado que Barakaldo ha experimentado en los últimos tiempos "dos grandes transformaciones urbanas y sociales estrechamente ligadas a sendos modelos de desarrollo económico que, en su día, fueron pioneros en nuestro entorno". La primera, ha recordado, vino de la mano de la industria a finales del siglo XIX y principios del XX, mientras que la segunda, mucho más reciente, "nos ha permitido convertirnos en un gran centro de ocio, negocios y servicios a la ciudadanía".

Según ha dicho, "hoy se puede decir que estamos inmersos en una tercera gran transformación urbana y social, una transformación nos va a convertir en una 'smart city', en una 'ciudad inteligente'". "Vamos a ser, una vez más, pioneros en desarrollar un nuevo modelo de ciudad y el Ayuntamiento va a pilotar esta nueva transformación de la ciudada", ha destacado.

García ha señalado que esta tercer transformación "necesita de un proceso que llevará varios años y que se va a poder palpar desde el punto de vista humano, pero también esperamos que se note desde el punto de vista referido al empleo".

En ese sentido, ha recordado que "sólo el proyecto Ecodis", presentado hace una semana, "va a permitir crear alrededor de un centenar de puestos de trabajo altamente cualificados". Asimismo, ha asegurado que "no vamos a quedarnos aquí y, desde el Ayuntamiento y desde Inguralde, estamos trabajando ya en más iniciativas que permitan mitigar el índice de desempleo en nuestra ciudad".

En cuanto al congreso, ha destacado que va a ayudar a "estrechar lazos tanto con empresas como con instituciones interesadas en nuestro nuevo modelo de ciudad, para ponerlo en práctica de la mejor manera posible y con los más altos recursos económicos, humanos y tecnológicos que podamos conseguir".

Además, ha dicho que el congreso va a permitir a Barakaldo "situarse a la cabeza de las 'smart city' españolas de tamaño medio, junto a la ciudad madrileña de Móstoles", junto a la que vienen trabajando "estrechamente" desde hace tiempo.