Zaragoza

El agua se filtra en dos viviendas de Novillas y se espera que la crecida se mantenga hasta las 20.00 horas

El Ebro ha anegado cultivos en algunas localidades
EUROPA PRESS

El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha informado de que el agua se ha comenzado a filtrar por el subsuelo en dos viviendas de esta localidad que es la primera de la provincia de Zaragoza que recibe esta crecida del río Ebro.

Las filtraciones han comenzado esta madrugada y el agua alcanza unos 20 centímetros que los vecinos achican junto a los bomberos del parque de Ejea de los Caballeros que han acudido provistos de motobombas.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Novillas ha explicado que esta crecida del Ebro "va a ser más larga en el tiempo e irá aumentando hasta las 20.00 horas" para precisar que "subirá unos 10 centímetros más con los mismos metros cúbicos de 2007, cuando entonces no llegó a los 7 metros".

Ayesa ha indicado que el Ebro a su paso por Novillas alcanza una altura próxima a los 7 metros y lleva un caudal que ronda los 2.000 metros cúbicos por segundo.

El agua también ha anegado a lo largo de esta madrugada unas cien hectáreas más y son cerca de 1.500 las hectáreas afectadas, de las que el 40 por ciento están cultivas y las demás son campos en los que queso ya se ha recogido cosecha.

El ganado, que se había trasladado hace unos días a una granja, está rodeado de agua y "no se puede acceder porque está todo inundado, ha añadido Ayesa.