Guipúzcoa

La IA dice a Urkullu que también es lehendakari de los presos y le pide una propuesta pública para que "vuelvan a casa"

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para recordarle que también es lehendakari "de los presos" y le ha pedido que haga una propuesta pública para que los reclusos de ETA "vuelvan a casa" porque su "discreción" sólo sirve de "abono para el PP y su inmovilismo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián para valorar la manifestación de Bilbao del pasado 12 de enero, en la que ha estado acompañado por Marian Beitialarrangoitia, Barrena ha manifestado que "la vuelta a casa de presos y refugiados parece que no es un objetivo" para Iñigo Urkullu ni su "prioridad".

En este sentido, ha apuntado que, si no es su prioridad, lo tiene que decir "con claridad" para que, en primer lugar, "lo sepa su base social". Además, le ha recordado que es el lehendakari de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, "también de los presos por motivación política", y le ha emplazado a que diga "qué va a hacer con las personas presas" para terminar con "la situación que padecen".

De esta forma, ha instado a Urkullu a que "actúe de forma pública y con una propuesta concreta". "Su discreción no es más que abono para el PP y su inmovilismo", ha indicado.