A Coruña

CC.OO. replica a Mato que "no se puede faltar a la verdad" sobre los presupuestos y augura "más de 300.000 parados"

El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión
EUROPA PRESS

El secretario xeral de Comisiones Obreras (CC.OO.), Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha replicado a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que "no se puede faltar a la verdad" sobre las partidas destinadas a políticas activas de empleo que prevé el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2013, que ha asegurado que caen un 40% con respecto a 2012.

Con estos fondos, Sánchez Aguión ha augurado que se superará "con creces" la cifra de 300.000 parados en Galicia durante este ejercicio, como ya advirtió la responsable de empleo del sindicato, Maica Bouza, en rueda de prensa la semana pasada.

El responsable de la organización sindical ha respondido así a las afirmaciones de la titular de Traballo, quien, en su comparecencia en el Parlamento para presentar las cuentas de su departamento, resaltó que los fondos para promoción de empleo crecen un 4% en relación con 2012 si la comparación se realiza con el presupuesto "real", ya que el Estado realizó un "ajuste" de 137 millones de euros que tampoco transfiere a la comunidad este año.

En un desayuno para informar del X Congreso del sindicato nacional de CC.OO. de Galicia, Sánchez Aguión ha acusado a la conselleira de una "irresponsabilidad absoluta" al apuntar su convencimiento de que esta será la legislatura del crecimiento económico y ha reprochado a los responsables de la Xunta estar "muy acostumbrados a una política de discurso que luego no tiene recurso".

"No engañan a nadie ya", ha advertido, antes de recordar que el titular del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no iba a pedir más esfuerzos a los funcionarios "y fue la primera medida que tomó" después de las elecciones. "No se puede decir una cosa y que luego el papel diga lo contrario", ha incidido.

Disminución de profesores

Por otra parte, Sánchez Aguión también ha censurado las medidas desarrolladas por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al que ha acusado de un "deterioro permanente" de la calidad de la enseñanza en Galicia y de la reducción del número de "medios y recursos".

Así, ha llamado la atención sobre "la pérdida muy importante" en la cifra de profesores durante la última legislatura, al no cubrirse las jubilaciones y a esto sumarse que la comunidad está "sin oferta de empleo público".