Vizcaya

La Alhóndiga de Bilbao, entre los galardonados por AGECU por su compromiso con la dinamización del centro urbano

La Alhóndiga de Bilbao, junta a la Plaza Redonda de Valencia y los Centros Comerciales Abiertos de Pamplona, Jerez y Figueres, ha sido distinguida con el Premio AGECU 2012, que concede la Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos y que reconoce las iniciativas "que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, promoción y puesta en valor de un área urbana".

En concreto, La Alhóndiga bilbaína recibirá este jueves, en un acto que se celebrará en la capital vizcaína, el Premio a la Intervención en un Espacio Urbano.

Además, la Asociación ha galardonado, en la modalidad internacional a City Central BID Liverpool, y ha concedido el Premio Iniciativa Cultural al programa 'Comando Actualidad', de RTVE.

Los Premios AGECU, de carácter bianual, se instituyeron en 2002, por lo que la actual es la sexta edición, a lo largo de las que se han reconocido 33 iniciativas y proyectos "comprometidos con la dinamización de los centros urbanos", según ha informado AGECU.

La ceremonia de entrega de los premios 2012 se celebrará este jueves en Bilbao, ciudad en la que se encuentra ubicada la Alhóndiga "uno de los edificios más representativos de la ciudad", rehabilitado por el arquitecto Philippe Starck, "dotándolo de una nueva función cultural y de ocio el edificio", y por el que ha obtenido el Premio a la Intervención en un Espacio Urbano.

También ha obtenido el mismo galardón la Plaza Redonda de Valencia, mientras que, en la modalidad de Iniciativa Nacional, se ha premiado a los centros comerciales abiertos de Pamplona —Ensanche Área Comercial—, Figueres y Jerez de la Frontera "por su dedicación y éxito en la gestión de los respectivos centros urbanos".

El premio en la modalidad internacional ha sido para City Central BID Liverpool "por su contribución a la consolidación de la figura BID en Reino Unido y su contribución a su difusión a nivel internacional".

AGECU ha concedido este año además un premio a la trayectoria profesional, a título póstumo, a José Antonio Sáez Menchacatorre, uno de los especialistas en comercio, centros históricos e investigación de mercado con una trayectoria profesional "más larga, solidaria y honesta de España".

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU), sin ánimo de lucro, se constituyó en 1999 con el objetivo de "dinamizar los centros urbanos de las ciudades a través de un nuevo perfil profesional, el de Gerente de Centro Urbano, como especialista capacitado para gestionar un área urbana como una oferta integrada y atractiva de multitud de servicios".

AGECU está integrada por profesionales, entidades públicas o privadas, organizaciones e instituciones de toda España cuya actividad laboral "se encuentra comprometida con la gestión urbana y comercial de las ciudades, y en especial de sus centros históricos".

loading...