Castellón

La Diputación ingresará la próxima semana 36,5 millones a 71 ayuntamientos para pagar nóminas y facturas

Javier Moliner durante la firma de la operación de crédito con el BBVA
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

La Diputación de Castellón ingresará la semana que viene 36,48 millones de euros a 71 ayuntamientos de la provincia que han solicitado un anticipo de la cantidad que deberían recibir a partir del verano por la recaudación de tasas e impuestos, de modo que puedan atender sus compromisos y pagar las nóminas a sus trabajadores y las facturas a sus proveedores.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, la transferencia será posible después de que su presidente, Javier Moliner, suscribiera este jueves y viernes las cuatro operaciones bancarias que hacen posible cumplir el adelanto, que permitirá "facilitar las cosas a los ayuntamientos de la provincia e intentar que puedan ganarse la confianza de sus proveedores al pagar".

Una vez firmados los contratos, el presidente ha dado instrucciones a Alberto Moliner, tesorero de la Diputación y responsable de ejecutar esta operación de crédito, para que la semana que viene se ingrese a cada ayuntamiento la cantidad que ha solicitado en sus cuentas.

La Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir al ser la Diputación la que hace de avalista, han detallado las mismas fuentes.

Las cantidades de crédito corresponden a 15 millones de euros firmados con el BBVA, 10 millones con Bankia, 7,5 millones de euros firmados con el Banco Santander y 3,5 millones de euros con el Sabadell. De los casi 36,5 millones que han solicitado los ayuntamientos, 36 se ingresan a través de esta operación de crédito, mientras que el dinero restante lo aporta la propia Diputación.

El presidente de la Diputación encargó al vicepresidente, Miguel Barrachina, que el anticipo de la recaudación estuviese antes que nunca a disposición de los ayuntamientos para que pudiesen atender sus pagos de enero.

Un dato positivo es que después de una escalada en la solicitud de anticipos los últimos años, desde los 14 millones de euros en 2008 hasta los 36 millones solicitados para 2012, este año apenas ha crecido la petición en 350.000 euros, "lo que demuestra que la situación financiera de los consistorios no ha empeorado el último año", han agregado las mismas fuentes.

Anticipo de hasta el 75%

De su recaudación

Frente a los 75 municipios que pidieron el anticipo en 2012, de cara a 2013 son 71 los ayuntamientos que recibirán hasta el 75 por ciento de adelanto de impuestos como el de actividad económica (IAE) o el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Entre los municipios que han solicitado acceder a esta línea de financiación que ofrece la Diputación, van desde los 4.670 euros que solicita Villamalur hasta los 5 millones de euros que necesita Vinaròs, los 3,5 millones de Onda o los 3,25 millones de anticipo que solicita Benicarló.