Asturias

El PP asturiano deja libertad de voto al grupo municipal de Gijón sobre los presupuestos locales

El Comité Ejecutivo del PP de Asturias ha decidido este jueves no oponerse a la decisión que tomen desde el Grupo Municipal del PP en Gijón en relación con los presupuestos municipales elaborados por el equipo de gobierno de Foro Asturias y que necesitan del respaldo de los 'populares' para salir adelante en el pleno que se celebrará este viernes a las 10.00 horas.

No obstante, el Comité Regional del PP que se ha reunido en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ha condicionado un posible voto a favor a las cuentas por parte de los concejales del PP a que se alcance un acuerdo previo con el partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro) que profundice en medidas de austeridad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, la presidenta del PP de Asturias se ha mostrado convencida de que ese acuerdo con el equipo de gobierno se producirá. "Son condiciones éticas, no habrá problemas", ha señalado.

Según ha explicado, ese acuerdo será para aplicar a lo largo de este año y supondrá un redimensionamiento de un "elevadísmo" sector público local. Pero además, incluirá una reducción de concejales liberados, una rebaja en el personal de confianza y gabinete, una disminución de las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno y de los ediles, así como la supresión de dietas por asistencia a las reuniones de los consejos de empresas públicas. Mercedes Fernández considera un "sarcasmo" que se cobre por asistir a esas reuniones en el actual contexto económico. Estas condiciones previas ya han sido trasladadas a los cinco concejales del PP de Gijón.

La decisión acordada este jueves por el Comité, a horas de la celebración del pleno municipal de Gijón, se ha alcanzado por mayoría y no por unanimidad, ya que ha habido miembros que han mostrado su disconformidad.

Mercedes Fernández ha explicado que en la reunión se ha analizado también la estrategia que siguieron días atrás los concejales de Gijón en lo que tiene que ver con los presupuestos locales. Y se ha considerado que no ha sido la más acertada. Es más, piensan que ha sido contraproducente, dado que el "exceso" de ruedas de prensa de los 'populares' han servido para que el gobierno de Foro se reforzase. La presidenta del PP ha atribuido esta circunstancia a la "ingenuidad" de sus concejales en Gijón en lo que se refiere a pactos.

Por eso, se les va a pedir que en el futuro sean "más astutos" en estos procesos de negociación y "rectifiquen" esas prácticas, porque "se pueden defender los intereses de la ciudad al mismo tiempo que se defienden los intereses del partido".

Mercedes Fernández ha revelado también que en el intercambio de documentos en las negociaciones con Foro, este partido "elogia" en un documento las políticas que ha puesto en marcha Mariano Rajoy a nivel estatal. "Es un avance significativo", ha indicado Mercedes Fernández, añadiendo que el documento de Foro Gijón dejaba claro que las políticas reformistas y de austeridad "son las únicas posibles en este momento".