Cantabria

Casi 50.000 personas participaron en las actividades de Navidad programadas por el Ayuntamiento

Pedro Carrera
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

Casi 50.000 personas participaron en las distintas actividades de Navidad programadas por el Ayuntamiento de Torrelavega. De ellas, unas 25.000 acudieron a la Feria de Navidad de la Lechera y 10.000 al Parque Infantil de Navidad (PIN) del Museo Nacional de Ganados, las grandes novedades de este año.

Estos son algunos de los datos del balance de las principales actividades navideñas, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Festejos, Pedro Carrera de Caso, y que, según ha dicho, ponen de manifiesto "el acierto y el éxito" de introducir actividades nuevas como el PIN o la Feria de la Lechera.

El concejal también ha destacado la participación en el concierto de la Banda Municipal de Música, que se celebró el día 21 de diciembre en la Plaza Mayor, y al que asistieron más de 1.000 personas, "lo que hizo insuficiente el número de velas y textos con las letras de los villancicos que se repartieron", ha recordado.

El Parque Infantil de Navidad, que se desarrolló en el Mercado Nacional de Ganados entre el 15 de diciembre de 2012 y el pasado 7 de enero, contó con unos 10.000 asistentes, una cifra que para el edil corrobora "lo mucho que han disfrutado los niños estas navidades de esta minipatrona con atracciones de feria", a la vez que los padres han tenido una opción más para llevar a sus hijos en este periodo vacacional.

El responsable de Festehos también ha recordado que el 5 de enero tuvo lugar una jornada gratuita dedicada a personas con diferentes discapacidades.

Pero la actividad que más público ha congregado fue la Feria Infantil de Navidad en La Lechera, con casi 25.000 visitantes, lo que supone, según el edil, "un éxito rotundo y que estas fiestas de navidad tengan prácticamente récord de participación".

Según carrera, esta feria, dirigida a chicos y chicas de menos de 14 años, ha sido un éxito, tanto de público como de organización, destacando el papel de los técnicos municipales de animación sociocultural. También participaron personal de producción y 18 monitores cualificados en distintas disciplinas, entre otros.

En cuanto al pasacalles de Mister Navidad que tuvo lugar el 28 de diciembre, casi 1.000 personas disfrutaron de él y sirvió para "animar a los ciudadanos a participar en el resto de actividades".

Por último, y como broche de oro a unas fiestas que, según el edil, destacan por su enorme participación y diversidad de actividades, casi 15.000 personas participaron en la Cabalgata de Reyes y siguieron a sus majestades hasta el ayuntamiento; una participación "histórica" que a juicio de Carrera pudo estar motivada por la incorporación de dos carrozas que simulaban ser camellos de todos los colores.

El espectáculo de la Cabalgata de Reyes comenzó el 5 de enero con la apertura de los Buzones Reales en el Palacio Municipal, en los que cientos de niños pudieron entregar personalmente su carta a los Reyes Magos; y un Pasacalles del Caracol, el Duende de los Reyes Magos, que fue seguido por unas 1.000 personas.

Los Reyes Magos, ha relatado Carrera, no sólo recorrieron las calles de Torrelavega en tres de las seis carrozas que integraban la comitiva real, sino que previamente visitaron el Asilo Hospital, la Residencia Alborada, el Hospital de Sierrallana y el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos, momentos muy emocionantes, ha dicho.