Toledo

Junta dice que en 2012 se han sentado las bases de una Educación de calidad, excelencia, esfuerzo y respeto al profesor

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha señalado que el pasado 2012 ha significado el año en el que "se han sentado las bases de una educación de calidad, basada en los principios de excelencia, esfuerzo y respeto al profesor".

Tal y como ha resaltado el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha dado el primer paso para lograr alcanzar "una Educación de calidad con mayúsculas". Para ello, se han definido cuáles han sido, son y serán los problemas que han provocado que nuestro país se sitúe, año tras año, a la cola educativa de los países europeos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, desde el Gobierno regional se ha impulsado una medida pionera en Castilla-La Mancha, como la Ley de Autoridad del Profesorado, que nos permite contar con el profesorado más protegido, defendido y con más autoridad de España.

Esta norma reconoce como autoridad pública a 31.000 docentes de nuestra región, al tiempo que vela por su protección. "El reconocimiento público del esfuerzo y dedicación del profesor a lo largo de su vida profesional fue uno de los compromisos que este Gobierno adquirió nada más comenzar la legislatura", ha añadido Marín.

Ley de calidad educativa

"Sin lugar a dudas, el anterior Gobierno socialista dejó la peor de las herencias, el 33,2 por ciento de fracaso escolar en la región, una cifra muy superior a la de la media nacional", ha indicado que Consejería, que ha recordado la presidenta regional anunció la elaboración de una Ley de Calidad Educativa en su discurso de investidura.

Por ello, la Consejería de Educación trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la confección de esta futura ley, que englobará, además de las directrices marcadas por el Ministerio, aspectos impulsados desde la propia Consejería.

"Se tratará de un compendio de todas las grandes leyes que se están implementado y, además, recogerá un plan contra el fracaso escolar, reconocerá la autoridad del profesorado y contribuirá de forma decidida a la formación del mismo", ha indicado el departamento de Marín.

En este sentido, el consejero ha subrayado que "uno de los retos que han marcado y que seguirán orientando nuestra política a lo largo de este año que comienza es reducir estas alarmantes cifras de fracaso escolar".

Otro de los fines que persigue la Consejería es premiar, incentivar y motivar a alumnos, docentes y centros. Con este objetivo se ha desarrollado el Nuevo Premio de Excelencia Educativa, ya que el mérito, la capacidad y el esfuerzo deben ser recompensados y reconocidos.

Centro regional de formación del profesorado

Para la Consejería, la principal base para lograr alcanzar la excelencia educativa reside en apostar por un profesorado exigente y bien preparado, una misión que tiene encomendada el Centro Regional del Profesorado, "que facilita, moderniza y hace más efectiva y cómoda su formación".

En definitiva, la Junta indica que el sentido de la responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha "ha permitido salvar la educación de nuestra comunidad de la deuda provocada por los anteriores Ejecutivos socialistas, que hizo peligrar la estabilidad y la viabilidad de la administración educativa".

"El esfuerzo de todos los castellano-manchegos, junto a una gestión basada en el rigor, la transparencia, la responsabilidad y la austeridad, ha permitido que podamos pagar las deudas que otros dejaron", ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.

UNIVERSIDAD,

Pilar de desarrollo

El Gobierno regional señala que ha quedado clara su apuesta por la Universidad como uno de los pilares "fundamentales" para el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha, y recuerda que durante este 2012 se ha realizado "un sobreesfuerzo" para pagar lo que se adeudaba, tanto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como a su homóloga de Alcalá.

"Estamos convencidos de que siempre reinará un clima de diálogo y entendimiento con los rectores y los responsables de la UCLM y de la Universidad de Alcalá para remar en la misma dirección y lograr la mejor educación posible para nuestra tierra", ha subrayado Marcial Marín.

Además, indica que se ha puesto en valor, incluyéndose en la propia Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, el papel de la emprendeduría en el mundo universitario. Esta nueva asignatura está siendo impartida por los profesores de enseñanza secundaria de las especialidades de Economía, Formación y Orientación Laboral, Administración de empresas y Organización y Gestión comercial.

Protección del patrimonio

El Ejecutivo regional indica que las actuaciones emprendidas en Cultura "se han multiplicado" durante este año. Así, ha destacado la actualización de la Ley de Patrimonio Histórico, que llevaba obsoleta y desactualizada más de dos décadas. "Era necesario tomar medidas porque no podemos permitir que nuestro patrimonio se vulnere por falta de protección y atención", ha señalado el titular de Cultura.

Asimismo, como ejemplo del "firme compromiso" del Gobierno por la historia y patrimonio ha puesto el impulso de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, con la declaración del Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete) como Parque Arqueológico.

Con el objetivo de garantizar la supervivencia y sostenibilidad de los parques arqueológicos, el Ejecutivo castellano-manchego está impulsando un nuevo modelo de gestión público-privada "mucho más eficiente y profesional que el actual", añade.

"Este nuevo sistema mixto de gestión va a permitir incrementar la capacidad de nuestros parques arqueológicos como "auténticos motores de desarrollo social y económico para la región", ha manifestado.

Por lo que respecta al resto de "tesoros culturales y patrimonios" que albergan los museos de la región, la Junta dice que también deben contar con "la mejor" de las protecciones, por lo que añade que está trabajando "intensamente" en el desarrollo de la Ley de Museos, "una auténtica novedad legislativa que pondrá orden en todo el sistema de gestión museística".

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su satisfacción por la ampliación del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que destaca la declaración a la Fiesta de los Toros como BIC.

Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con otras instituciones para que las Minas de Almadén (Ciudad Real) hayan sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad, y se ha iniciado el expediente para la declaración de BIC de los Episodios Caudetanos, en la que será la primera ocasión en que se protege una expresión oral.

Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el Nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que permite premiar la excelencia artística y mejora la presencia de compañías de nuestra tierra, al tiempo que optimiza los recursos públicos.

La celebración del cuarto centenario de 'El Greco 2014' está siendo desde el inicio de la legislatura una fuente de inspiración y de reclamo turístico para Castilla-La Mancha, indica la Junta, que añade que la propuesta de actividades a desarrollar por parte de la Consejería "permitirá dinamizar la vida cultural de nuestra tierra y favorecerá la implicación de toda la región".

Estilos de vida activos y saludables

Para alcanzar una población con hábitos más saludables, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha priorizado todas las medidas encaminadas a fomentar estilos de vida saludables.

Así, el Gobierno regional ha decidido apostar por considerar la actividad física, el deporte y la salud como factores que promueven, extienden y hacen accesible estilos de vida activos y saludables para todos.

loading...