Álava

PP exige al Gobierno vasco "el cumplimiento de la Ley de Banderas" y pide que explique el "desgobierno" en la Ertzaintza

La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos ha pedido la comparecencia de la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, por la retirada de la bandera española de ciertas comisarías de la Ertzaintza. Los populares han exigido al Ejecutivo vasco "el cumplimiento de la ley de banderas" y le han pedido que explique el "desgobierno visible" en la Ertzaintza.

En un comunicado, Llanos ha señalado que el arranque del PNV al frente de la Consejería de Seguridad "no ha podido ser peor". En este sentido, ha apuntado que "llama la atención el desgobierno visible en el seno de la Ertzaintza" por la cuestión de las banderas y por los incidentes que se produjeron en el último partido que disputó la selección de Euskadi de fútbol en Anoeta, hecho por el que también ha solicitado la comparecencia de la consejera en el Parlamento.

La parlamentaria del PP ha denunciado que "no hay responsables de nada, nadie sabe por orden de quién se quitan las banderas y quién se responsabiliza de la actuación de los antidisturbios en unos incidentes graves que terminaron con dos detenidos y 14 agentes heridos".

Asimismo, Llanos ha acusado al PNV de "saltarse la ley y de querer imprimir el sello nacionalista a la Policía autonómica". "Anteponen la ideología a la gestión, y los vascos queremos una Ertzaintza despolitizada, bien dirigida, sin ideología y que sea eficaz para el orden y la seguridad", ha reclamado.

"El PNV empieza mal su acción de gobierno con actuaciones como ésta, violando la Ley de Banderas y tratando de instrumentalizar a la Policía vasca, que es de todos, al servicio de sus intereses políticos e ideológicos", ha reiterado.

La parlamentaria vasca ha considerado que el PNV "pretende contentar al mundo de Batasuna y Bildu", pero ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que, con ello, "echa por tierra su ofrecimiento de acuerdo y entendimiento con las fuerzas políticas". "Las palabras de Urkullu se quedan en un brindis al sol", ha concluido.