Frías, una pequeña gran ciudad con castillo y puente medieval

  • Pese a tener solo 300 habitantes, Frías ostenta el título de ciudad.
  • Su puente medieval encabeza la lista de monumentos que atesora.
  • En lo alto de la peña que domina Frías, un castillo del siglo X corona la ciudad.
En el siglo XV, el rey Juan II dio a Frías el título de ciudad.
En el siglo XV, el rey Juan II dio a Frías el título de ciudad.
M.A. Antolín Lería
En el siglo XV, el rey Juan II dio a Frías el título de ciudad.

A pesar de ser una localidad de poco más de 300 habitantes, la burgalesa Frías ostenta el título de ciudad, beneficio que adquirió de la mano del rey Juan II en el siglo XV. Tres siglos antes, el rey Alfonso VIII concedió a Frías un singular fuero que la convirtió en capital de la zona, hecho que fomentó el desarrollo progresivo de la localidad.

Su localización, lugar de paso de mercaderes, y el derecho a mercado otorgado por este último monarca, la convirtió en centro neurálgico industrial. A ello contribuyó el puente medieval sobre el río Ebro que encabeza la lista de monumentos que atesora Frías.

Mide 143 metros de largo y sobre él pasa la calzada romana que hizo posible el comercio entre la costa cantábrica y la meseta castellana. Posee nueve arcos y aunque su construcción es asimétrica debido a la necesidad de adecuarse a la geología del río, constituye uno de los mejores ejemplos de puente fortificado en España.

Las empedradas calles del casco histórico conducen a la iglesia de San Vicente Mártir, y en lo alto de la peña que domina Frías, un castillo del siglo X muy bien conservado corona la ciudad. En su interior sorprende un patio de armas al que se accede pasando por un puente levadizo que sortea un foso.

Sobre el castillo, que en 2011 recibió más de 30.000 visitantes, se alza la torre del Homenaje, desde la que se observan unas vistas inigualables. Las casas de la zona alta de Frías, por su parte, se han adaptado al particular terreno sobre el que se asienta la ciudad, excavando la roca de La Muela y quedando como casas colgadas dignas de ver.

Algunas pistas

  • Dónde comer: Restaurante El Chato; restaurante Ortiz.
  • Dónde dormir: Casa rural La solana de Frías; hostal Duque de Frías; camping Frías.
  • Fiestas: Del Capitán (finales de junio); de la Cruz (principios de mayo); San Vitores (agosto).
  • Pero sobre todo… No te pierdas las representaciones teatrales de los hechos históricos acontecidos en Frías.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento