Málaga

El alcalde de Estepona dice que el Ayuntamiento cierra 2012 sin generar deudas y con grandes proyectos en marcha

El alcalde de Estepona, José María García Urbano
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha destacado este viernes que se ha cumplido el objetivo de conseguir "el equilibrio presupuestario de las cuentas municipales y de no generar más deuda, en un ayuntamiento con una herencia de 300 millones de euros de débito por impagos". Además, ha subrayado que los grandes proyectos están "en marcha".

"Por primera vez, finaliza un ejercicio económico sin aumentar la deuda, debiendo menos que a 1 de enero de 2012 y pagando todo lo que se ha contratado", ha señalado García Urbano, quien ha destacado que esto se ha logrado "con un esfuerzo de austeridad y contención del gasto, sin subir impuestos y sin pedir préstamos ni anticipos".

Ha recordado que "hace poco más de un año, la marca Estepona estaba por los suelos y era un esperpento", pero "hemos hecho los deberes y cuando se hacen las cosas bien, vienen los resultados", ha dicho. Así, ha destacado que el equipo de Gobierno ha logrado "la normalidad institucional, la seriedad, poner el orden en las cuentas y los servicios municipales y cumplir compromisos electorales".

Ha indicado que ya están finalizadas o en ejecución más del 60 por ciento de las medidas del programa electoral y que "2013 será un año brillante para Estepona y el año de la recuperación". "2012 ha sido el año para el despegue de los grandes proyectos incluidos en el programa electoral, que tomarán forma a corto plazo y que permitirán recuperar y dinamizar Estepona", ha considerado.

Así, ha enumerado que en los próximos meses "vamos a ir viendo alzarse ese gran auditorio de la Costa del Sol; nuestro proyecto estrella que es el 'gran bulevar', generador de un espacio comercial y de ocio; el corredor litoral; la construcción de un pulmón verde en pleno casco urbano; una pista de karting y la creación de un recinto ferial y de espectáculos permanente".

Para todos ellos, ha recordado que existe en 2013 una partida de inversión de 10 millones de euros. En este punto, ha puesto énfasis en el plan de reconversión total del casco antiguo con la remodelación y el embellecimiento de las calles, "con el objetivo de convertir el casco antiguo en uno de los más bonitos de Andalucía y hacer de esta zona un gran centro comercial abierto".

Al respecto, García Urbano ha indicado que "se trata de obras pequeñas, no más de 50.000 euros, que se están adjudicando todas a empresas de Estepona, y que están generando empleo en la ciudad" y ha avanzado que tras las navidades se iniciará la segunda fase de remodelación del casco urbano, que comprende la zona del entorno de la antigua Casa Consistorial.

Asimismo, ha asegurado que durante el próximo año habrá un programa social "importantísimo" para que "ningún ciudadano tenga desatendidas sus necesidades básicas" y ha destacado la iniciativa pionera de exigir que se destine un mínimo del 0,7 por ciento del importe de los contratos de licitaciones públicas se tiene que aportar a fines sociales.

El alcalde ha anunciado que ha concluido el trabajo de reorganización y normalización interna de la Administración local y que "han sido meses difíciles, pero los retos marcados para la recuperación se están cumpliendo".

Mejorar los servicios

En este punto, se ha referido a la mejora en la prestación de servicios que se ofrecen a los ciudadanos, "sin aumentarles los impuestos y reduciendo la presión fiscal para el próximo año". Ha recordado, además, las medidas económicas impulsadas "para contener el gasto, sanear las cuentas municipales y sacar al ente local de la asfixia en la que estaba inmerso".

Entre ellas, ha citado el plan de saneamiento para abordar el pago de la deuda y la elaboración "de un presupuesto para 2013 que aumenta un 25 por ciento las inversiones productivas, que no genera deuda y que está permitiendo cumplir con el compromiso de abonar todos los servicios municipales".

El alcalde se ha referido, además, al pago de la deuda de más de 65 millones de euros que el Ayuntamiento tenía contraída con proveedores por los impagos de los últimos ocho años, mediante el plan de ajuste exigido por el Gobierno central y que fue informado favorablemente por el Ministerio de Economía.

Ha recordado que el equipo de gobierno "optó por no aumentar los impuestos a los ciudadanos y hacer ajustes necesarios para reducir en seis millones de euros el gasto de personal, para garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de los servicios, en el convencimiento de que las familias no pueden costear la mala gestión y el despilfarro ocasionado por la clase política durante años".

García Urbano ha reiterado su compromiso también para 2013 de "no incrementar la plantilla en un solo empleado y al de no contratar más que aquello que se pueda pagar". Así, ha señalado que el equipo de gobierno "ha logrado reducir los gastos corrientes en un 25 por ciento y que cada día abrir las puertas del Ayuntamiento le cuesta a la ciudad de Estepona 41.000 euros menos que antes, sin que la calidad de los servicios se haya visto mermada". "Al revés, la política de gestión indirecta de servicios por parte de empresas concesionarias está dando magníficos resultados", ha agregado.

"Hemos conseguido el equilibrio presupuestario en términos reales. Hemos devuelto la confianza, la seguridad jurídica y el principio de legalidad; hemos devuelto el respeto de los operadores económicos y de los ciudadanos a la institución pública. Tenemos un modelo de gestión que está dando resultados a corto plazo y revertiendo la situación calamitosa en la que estábamos instalados", ha concluido el regidor.