A Coruña

Afectados por las preferentes mantienen la huelga de hambre por turnos en Ferrol

Afectados por las preferentes en huelga de hambre
EUROPA PRESS

Afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco de la zona de Ferrolterra continuarán hasta el día 30 la huelga de hambre que iniciaron por turnos para reclamar una solución a su problemática y la devolución "del 100%" de sus ahorros.

La acción reivindicativa se desarrolla en el local social de Santa Mariña do Vilar, en Ferrol, que está repleto de carteles y pancartas en defensa de los afectados por las preferentes. La primera persona que desarrolló la huelga de hambre, Manuel Zebral, la prolongó durante 48 horas, el día de Nochebuena y el de Navidad, y este miércoles ha sido sustituido por Xulio Prieto, que la mantendrá durante 24 horas.

Los participantes en la protesta aseguran que se sienten "estafados y robados" y reclaman el "cien por cien del dinero que depositaron en preferentes, no el 40%, porque el resto lo darán en papel y no tendrá el mismo valor". "Todo el mundo reconoce que fue una estafa, pues que paguen los que la hicieron", señaló una de las afectadas, que también critica la vía del arbitraje porque "supone una quita del dinero ahorrado".

Los afectados, que pertenecen a la asociación Apres Ferrolterra (Afectados de Preferentes y Subordinadas), lamentan que tengan que recurrir a la Justicia porque "ahora habrá que pagar", y denuncian que "la propia entidad no tiene ninguna prisa en solucionar el problema y hay personas que aún se enteran ahora de que tienen dinero en preferentes".

Xulio Prieto, uno de los afectados de la zona de As Pontes, ha denunciado que en la localidad hay muchas personas "que tienen miedo a protestar por las promesas que les pudieron realizar o por vergüenza", pese a que se producen situaciones "muy graves".

Así, ha explicado que uno de los afectados es un menor al que "la Xunta de Galicia, que tenía su tutela, invirtió en preferentes el dinero de la indemnización que recibió por la muerte de su padre en accidente de tráfico" y que ahora "no sabe si llegará a poder recibir". Otra de las afectadas es una anciana de casi 90 años, "que casi no podía ni caminar y que al llegar al banco preguntaba en pesetas".

"Somos nosotros los que estamos recatando a los bancos", concluyó.

La huelga de hambre por turnos se mantendrá hasta el día 30, aunque los afectados han anunciado que continuarán con sus acciones de protesta.

loading...