Cantabria

El Gobierno esperaba la sentencia del TS del deslinde de Piélagos, que "no varía para nada" la situación de Cerrias

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha señalado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma el deslinde de Piélagos y rechaza reducir la zona de protección del litoral era "esperada" por "todas las partes", al ser "coherente" con anteriores decisiones judiciales y resultar "muy difícil" un pronunciamiento diferente.

Además, el fallo "no varía para nada" la estrategia del Ejecutivo en el Plan de Derribos, concretamente en lo que se refiere a las 17 viviendas de Cerrias afectadas, que "no encuentran una solución legalizadora" al no reducirse de 100 a 20 metros la zona de servidumbre de protección, como pretendía el Ayuntamiento.

Así, en respuesta a preguntas de los periodistas, el consejero ha señalado que van a seguir aplicando el Plan, y que, en el caso de Cerrias, esperaran a la redacción definitiva de la nueva Ley de Costas, norma en la que hay "una luz de esperanza" que, no obstante, "cada vez se va apagando poco a poco".

Aún así, pese a las "dificultades" que se pueda ir encontrando el Ministerio, la Consejería "no va a cejar", junto a los afectados, hasta que Ley de Costas esté redactada definitivamente para dar una "solución" a estas viviendas que pase por su legalización.

En caso contrario, ha advertido Fernández, habrá que seguir ejecutando el Plan de Derribos que, como ha recordado, tiene dos líneas de acción: "legalizar todo lo legalizable" y, si no, indemnizar a las familias y acometer las demoliciones.